martes, 24 de febrero de 2009

“Corolario apoteósico de la Gran Feria del Sol de Mérida”

Vanegas perdió los trofeos, Bolivar dos orejas y El Capea dos orejas y rabo
MOISES TACURI GARCÍA

La última corrida de esta bellísima feria del sol de Mérida. En su 6ta corrida estuvo conformada por los espadas César Vanegas (Venezolano), Luís Bolívar (Colombiano) y Pedro Gutiérrez "El Capea" (Español) con 6 toros de la afamada Ganadería colombiana de "San Sebastián de las Palmas" de Doña Beatriz Gonzáles, todos ellos de buen juego unos más que otros, siendo el 6to de la tarde el que mejor juego dio.
Inició la corrida El Local César Vanegas, quién recibe a su astado con buenas verónicas animándose a poner los garapullos dado el buen galope del animal, poniendo un tercer par a lo Fandi con la suerte del "Violín", en este tercio vistoso la gran banda taurina de "la mesa de los indios" dirigida por el maestro Antonio Rangel Flores, interpretó un pasodoble de mi autoría "Torero Banderillero", ante los encandilados con nacionales, y mi más grande emoción contenida, hace una meritoria faena que lamentablemente se echó a perder por la tizona.
EL segundo toro le toca en suerte a Luís Bolívar cuajándole una muy buena faena, con series bien logradas de derechazos y molinetes todos ellos rubricados con sendos pases de pecho, mata de una estocada en buen sitio concediéndole una oreja.
El tercer toro fue lidiado por "El Capea", con varias series de derechazos y molinetes matando con una estocada algo defectuosa por lo que solo le conceden palmas.
Al cuarto toro lo lidia César Vanegas con un buen saludo capotero, animándose a coger los palos bajo los acordes del pasodoble "Joselito Bienvenida", siendo muy lucido este tercio, en su faena de muleta, le propina series completas de derechazos, naturales y molinetes matando con una media estocada en todo lo alto por lo que se le concede una bien ganada oreja. Un momento inolvidable para mí y que me transportó a nuestro querido Perú fue cuando al dar la vuelta al ruedo luciendo su premio, pusieron el pasodoble de mi autoría "Juan Carlos Cubas", que resonó en la monumental Plaza de Mérida y me trajo a la reflexión de como en Venezuela siempre ponen en cada tarde a un torero nacional, el pasodoble "Juan Carlos Cubas" sonó como nunca en esta bella plaza.
El quinto de la tarde fue un toro noble repetidor, al que Bolívar instrumentó una serie de tandas de todo tipo, derechazos, molinetes, manoletinas y estupendos naturales, matando de una estocada tendida pero efectiva otorgándole una oreja más.
La faena más inesperada llegó con el 6to toro cuando "El Capea" se enfrenta al toro "Moro", de la ganadería de San Sebastián de las Palmas, un toro bien presentado negro zaino, que El Capea recibe con un vistoso saludo capotero, pelea bien ante el caballo y galopa en las banderillas, El Capea brinda el astado al público, como presintiendo que va armar la mundial, y se hizo la luz ante un toro noble y repetidor al que ejecuta tandas de muletazos bien logrados, cerrados algunos con vistosos afarolados, molinetes, naturales e incontables pases que finalmente encandila al entusiasta y muy taurino público merideño, pidiendo el indulto al que el juez de plaza no accede matando con un estoconazo en pleno hoyo de las agujas que hace que el toro ruede como una pelota, llevándose el premio máximo : Dos orejas y el RABO, con lo que se adueña como ganador de la LX Feria del sol de Mérida-Venezuela. Hermoso corolario que recompensa el gran esfuerzo de los directivos de COREALSA, presidido por el gentil y empeñoso Lic. Rafael Escalona y su hospitalario y eficiente asesor Oscar Eduardo Fernández Guillén. Mi agradecimiento infinito a estas últimas personas que hicieron que estos días hayan sido días muy intensos y tremendamente taurinos. Gracias.