martes, 10 de febrero de 2009

SOLITARIA OREJA DE BOLIVAR EN LA MACARENA
Como Tercera corrida de la Feria de la Macarena 2009 – Medellín.
Joquín Rey - Colombia
Con un cartel que suscitó gran expectativa, rompieron plaza el sábado 7 de febrero los diestros Manuel Jesús “El Cid” (tabaco y oro), Sebastián Castella (purísima y oro) y Luís Bolívar (verde y oro). El ganado fue de Las Ventas del espíritu Santo, de maestro colombiano César Rincón. Los toros fueron bajos en peso, en general débiles de manos y sin mucha fuerza.
El Cid” recibió a un primer toro manso. Logra ligar unas buenas verónicas. En la muleta buscó los naturales por ambos pitones sin mayor éxito. Sufre una cogida en la pierna izquierda que desgarra su traje pero no trae mayores consecuencias. Pincha con el hierro y lo despacha en el segundo intento. Recibe una ovación como resultado.
Su segundo toro presentó mejores condiciones, pero aún así no resultó bueno. El Cid muestra destreza con la capa “atornillado” al suelo. El astado recibe un ligero puyazo. Brinda al maestro Rincón, y logra ligar unas buenas series de derechazos. Lo mata en primera con una notable estocada que acaba con el toro rápidamente. Ovación del público.
Castella recibe también un toro manso. Hermosas verónicas y luego vistosos quites por chicuelitas arrimado al toro. Con la muleta, como es usual en el diestro francés, cita al centro de la plaza para recibir al bicho con estatuarios. El toro, aquerenciado, no acude y Castella lo cita tirándole la montera. Logra buenos pases con los pies muy juntos. Luego logra sacar algo por el pitón izquierdo. Gran estocada y el público pide oreja que el juez, un tanto egoísta, no concede.
En su segundo toro, el espada aplica una formula muy similar que a su primero. Algunos quites, otros estatuarios, y de nuevo por la izquierda. Otra gran estocada. Saludo a los tercios. Castella es un gran artista pero debe buscar más variedad, el buen torero es también el que sorprende al aficionado.
Luis bolívar recibe al mejor ejemplar de la tarde. Buenos quites por chicluelinas y otros por tafalleras. El toro entra con fuerza caballos. Con la muleta logra unos notables naturales. Por lo bajo y con buen temple. Gran estocada. El juez concede una merecida oreja.
El colombiano no tuvo la misma suerte con el sexto de la tarde, que resulto manso y sin fuerzas. Sin embargo, mostró mucha voluntad ante un público sumamente cálido. Busca ligar derechazos pero no logra mayor cosa. Mata de una estocada ligeramente tendida. Saluda al tercio.
FICHA DE LA CORRIDA
Wiliam Calderón
Feria de la Macarena.
Plaza de Medellín, Colombia.
Sábado 7 de febrero de 2009.
Tarde con una tímida lluvia que no ocasiona mayores molestias pues la plaza cuenta con un techo corredizo. Plaza a 3/4.
Ganado de Las Ventas del Espíritu Santo, del maestro César Rincón. En general mansos y sin fuerzas.
El Cid (tabaco y oro): ovación y ovación.
Castella (purisima y oro): Petición de oreja que el juez no concede y aplausos en su segundo.
Bolívar (verde y oro): oreja y aplausos.
Imágenes: José Calderón