miércoles, 2 de septiembre de 2009

Publican Libro sobre José Ma. Manzanares

Peajes, en la carretera con José Mari Manzanares

Publicación el 5 de noviembre
Por primera vez, una fotógrafa se ha embarcado con un matador y su cuadrilla, para retratarlos en su vida, sin adornos. Como un miembro más del equipo. Y contra las supersticiones.
El matador es José María Manzanares, la fotógrafa Joséphine Douet. De esta estrecha colaboración entre dos grandes artistas ha nacido una historia maravillosa, inédita y llena de arte.
Un viaje al centro de un mundo intenso, misterioso, y bello.
El autor:
“….Joséphine nos ha enseñado al José María Manzanares torero y viajero. Como John
Ford, Hawks o Bud Boetticher, ha fundido a su protagonista con el paisaje, con las herramientas de su trabajo, con su soledad y con la soledad de los suyos ( la cuadrilla).

La poesía de sus excelentes foto está en las pequeñas cosas: en el hotel de carretera desangelado, en el mozo de espadas limpiando el vestido de torear con una ducha de mano, en la caja de montera esperando, majestuosa y solitaria en el bordillo de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, en la comunidad de toreros cenando apresuradamente en un restaurante anónimo…
Joséphine ha fotografiado la trastienda, la ruta, la caravana de hombres que día a día, noche a noche va tejiendo su destino. Sin aspavientos, con naturalidad. Con la naturalidad y el realismo de los grandes.
Caras preocupadas, caras serias, caras cansadas .Los rostros de la fiesta.
Herramientas artesanas: muletas, esportones, fundas, cajas de montera. Las herramientas de la fiesta. Hoteles, carreteras, coches, restaurantes, patios de cuadrillas. Los lugares de la fiesta. Y muchos de estos rostros, muchas de estas herramientas, muchos de estos lugares, los ha fotografiado Joséphine en blanco y negro. Gran acierto. “El blanco y negro es una traducción de la realidad y una huida de la realidad” (F. Trueba). Como el toreo…. Es muy emocionante viajar con Manzanares y Joséphine por esta colleciión de estampas sutíles, de imagenes bellísimas que reflejan tan bien la geografía secreta de ese viaje al verano de sangre, sudor, lágrimas
y gloria que año tras año espera a los toreros”. Agustin Diaz Yanes.
Sobre el libro
Texto de Jacques Durand, critico del diario francés Libération desde 1987, y autor de numerosos libros de toros. Ha sido redactor jefe del programa Corrida en Canal+. Ha recibido el primer premio internacional de periodismo de Pamplona.
Prólogo de Agustin Diaz Yanes, director de cine y guionista, hijo de torero y gran aficionado. En 1994, escribió el guión de “Belmonte”, y siempre añade un detalle taurino en cada una de sus películas (Nadie hablará de nosostras cuando hayamos muerto, Sin noticias de Dios, Alatriste, Solo quiero caminar..).
“Peajes”, editado por Edicions Bellaterra
Edición bilingüe castellano / francés
28 x 23 cm.
160 fotografias a color y blanco y negro.
176 paginas.
Isbn : 978-84-7290-467-5
Precio : 40 €
Web del libro : http://peajeslibro.blogspot.com/
Una selección de fotografías del libro han sido objeto de una primera exposición en Alicante (Centro de Bellas Artes), ciudad natal de José Mari Manzanares, en junio 2009.
Tiene prevista una gira en España, Francia e Italia en los próximos meses.