lunes, 4 de enero de 2010

CON UN BRILLANTE ESPECTACULO, BAJO EL TELON EN CAÑAVERALEJO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Sin lugar a dudas, la finalización de la temporada taurina de Cali fue exitosa para lo cual contribuyeron los ejemplares lidiados y, desde luego, la buena actuación del los alternantes que conformaban un cartel muy atractivo con la especial la reaparición después de larga ausencia de esa gran figura de época, Enrique Ponce y la esperada alternativa de la nueva esperanza de nuestra toreria, José Fernando Alzate, complementado esto con la presentación de Miguel Ángel Perera, segundo en las estadísticas Españolas y de brillante desempeño en la temporada Ibérica. Seguidamente nuestro comentario del buen festejo:
Enrique Ponce, en su primer ejemplar ejecuta pocas verónicas con cierta suavidad pero sin lucimiento y luego lleva al toro hacia la cabalgadura. Después breves quites. Con la muleta empieza por doblones de rodillas para seguir con derechazos a media altura y remata con el de pecho intercalando molinete pero el viento hace su funesta aparición que lo incomoda. Luego con gran maestría y por tironcillos logra embarcarlo para instrumentarle derechazos y nuevos doblones para colocarlo en suerte y dejar una estocada de efecto fulminante premiándose su labor con fuertes aplauso recibidos desde el tercio. En su segundo, lances de tanteo haciendo la genuflexión característica en él y luego lo lancea suavemente en el centro del anillo. Con la muleta inicia también con pases en posición de genuflexión para ejecutar pases por bajo y doblones con mucho mando rematados con el de pecho. Luego sigue con artísticos derechazos, molinete y trincherazo, naturales de gran finura rematados con el de pecho. Instrumenta luego pases con cambios de mano y sigue con otra maravillosa tanta de naturales, redondos y circulares invertidos, tironcillos y remata con pase del desprecio. Se perfila y deja tres cuartos de espada un poco trasera cayendo el toro pero luego se para y con lento caminar tarda un poco en caer de nuevo. Recibió una oreja como justo premio a su brillante faena.
Miguel Ángel Perera: A su primer ejemplar lo recibe con tanteo para seguir con verónicas a pie junto rematada con bella media belmontina. Lleva al toro por delantales hacia la cabalgadura. Con la muleta ejecuta pases muy templados y magistrales en una tanda de derechazos intercalada con molinete para seguir con otra tanda que tropieza con el intento del toro a rajarse. Tira de el para embarcarlo en una serie de naturales que le resultan un poco trompicados, luego mas derechazos que remata con trincherazo Entra a matar y deja estocadon que hace caer al ejemplar que luego se para, para barbear las tablas y ante la demora recurre al descabello con certero primer intento. Silenciada su labor. En su segundo intenta lancear a un toro en estado de abanto pero logra sujetarlo y le instrumenta verónicas muy suaves y quietas que remata con revolera. Toma la muleta y ejecuta mayestáticos cambiados por la espalda y continua con derechazos en redondo muy toreros, instrumenta un bello circular invertido en el centro. Se perfila entra pinchando sin soltar y luego estocada honda que basta. Recibe oreja y vuelta al ruedo.
Jose Fernando Alzate, con mucha expectativa de su alternativa, inicia en su primero con verónicas en el centro que no le resultan muy vistosas. Lleva el toro al caballo y luego con la muleta inicia de rodillas una serie de derechazos y luego se incorpora parra intentar una serie pero sufre revolcón sin consecuencias. Luego una capeina y derechazos sin mucho lucimiento. Luego naturales un poco intermitentes, pase de las flores a toro con cierto peligro-Se decide a matar y coloca espadazo hondo y es desarmado y el toro dobla. Faena decorosa que es premiada con saludo desde el tercio. En su segundo, en que vendría su consagración, lo recibe con largas cambiadas de rodillas, verónicas a pie junto que remata con media. Lleva el toro con verónicas al paso hacia la cabalgadura. Ejecuta quites por tafalleras y revolera. Con la muleta empieza con cambiados por la espalda y pase de pecho en el centro y continua valientemente con muy buenos derechazos combinados con naturales. Vuelve a sufrir fuerte revolcón sin consecuencias. Faena de entrega, valor y toreria. Se perfila y en primer instante pincha para luego dejar un estocadon que hace doblar al animal. Recibe dos orejas y su derecho a salir a hombros.
Ficha de la corrida:
Enrique Ponce, terno azul pavo y oro: Aplausos y saludo desde el tercio. Oreja y vuelta al ruedo.
Miguel Ángel Perera, trajeado de azul pavo y oro: Palmas y oreja con vuelta.
José Fernando Alzate, traje corinto y cabos negros: Ovación y dos orejas.
Ganadería: Fuentelapeña, toros muy bien presentados y bravos en general siendo el sexto el de mayor calidad.Asistencia, sorprendentemente ante un gran cartel como para lleno total, hubo poco mas de media plaza solamente.
Destacable: Buenas varas de Luisin y Manolo Quinta. Buenos pares de Gutiérrez y gran par de Santana.En resumen, una feria que dejo aspectos muy interesantes entre lo que vale la pena resaltar la exitosa alternativa, de Alzate, que lo proyecta hacia un destacado lugar de nuestra toreria...Debemos recocer el nuevo esfuerzo de la empresa para la realización de esta temporada.