sábado, 2 de enero de 2010

ESTUPENDA LA SEXTA CORRIDA DE ABONO

Autor: LUIS GARCES GARCES
Con la ausencia del sol para poder decir la frase: seda, sangre y sol, se dio un espectáculo nocturno que tuvo el ingrediente de una previa ceremonia religiosa en homenaje a la virgen de La Macarena, patrona de los toreros y por otra parte matizada con el encanto de faenas magistrales que la luna, como fiel testigo, coquetamente presenció.
Álvaro Montes, quien reemplazaba a Antonio Ferrera, tuvo de nuevo una lucida actuación demostrando su gran calidad de jinete, la buena doma de sus jacas y la novedad de citar los toros con garrocha. Colocó buenos pares de rejones de castigo, como también las banderillas, una al violín, luego las cortas y el adorno de la rosa. Coloca buen rejón de muerte y logra acabar pronto con la vida del ejemplar, para recibir el premio de una oreja.
Paco Perlaza, empieza con verónicas despatarrado muy bien logradas y lleva el toro al caballo. Sus quites fueron con espaldinas y rematadas con navarras, luego una tanda nueva de verónicas con mano baja. Con la muleta inicia con pase de pitones a rabo y por tironcillos logra embarcarlo para una buena tanda de rechazos que remata con el de pecho. Se decide a matar deja estocada trasera y atravesada de mala ejecución y luego una honda que basta. Recibe palmas.
Sebastián Castella, Inicia con verónicas muy suaves intercaladas con chicuelinas y media combinada con un desplante muy artistico. Lleva con verónica galleadas al toro a la cabalgadura. Su muleteo lo inicia con mayestáticos cambiados por la espalda, tan bellamente ejecutados como para esculpir en mármol. De esos que quedan en la retina de un aficionado que aprecie lo bello del arte de torear. Luego viene pases del desprecio y derechazos con mucho temple combinados con torerisimos naturales. Nueva e interesante tanda de derechazos intercalados con toreo por alto que combina con el pase de las flores y luego tanda de nuevos derechazos combinados con naturales y circulares invertidos para completar una faena muy variada, finiquitada con estocada entera que basta para luego recibir una oreja.
Guerrita Chico: Recibe al toro con verónicas con el compás abierto para un capoteo que le resulta aceptable. Con la muleta inicia con pases por bajo a manera de doblones para luego seguir con un molinete, derechazos de cierta suavidad que remata con el de pecho. Para terminar su faena no muy afortunada. Entra a matar y pincha para luego dejar media lagartijera que basta .Recibe pitos.
Luís Bolívar: Empieza con largas cambiadas hincado de rodillas para luego ejecutar estupendas verónicas a pie junto, luego intercala delantales en los medios rematados con revolera. Lleva el toro por cacerinas a la cabalgadura. Con la muleta comienza con estatuarios muy bien ejecutados y luego gran tanda de derechazos y preciosos naturales cargando la suerte. Otra tanda de derechazos combinados con redondos y molinetes, pase de la firma y pase de las flores seguidos de circulares invertidos y nuevo pase del desprecio. Gran faena que finiquita con estupenda estocada que hace rodar al ejemplar y recibe el justo premio de las dos orejas.
Daniel Luque: Desde que se abrió de capa, empezó a mostrar su calidad y finura con suaves y majestuosas verónicas y con verónicas al paso lleva el toro a la cabalgadura. Quites en el centro y otra tanda de lindas verónicas ejecutadas en el centro del redondel. Toma la muleta y empieza con naturales también majestuosos y combina con derechazos muy artísticos y de gran plasticidad. Luego molinete y circulares donde es desarmado. Nueva tanda de naturales combinados con su característico cambio de mano que le resultan magistrales. Entra matar y falla lamentablemente en tres ocasiones que retarda la muerte del ejemplar y recibe dos recados de la presidencia. Le prodigan nutridos aplausos dejando la huella de un toreo finísimo y de muy buena planta torera que lo llevara a ser figura. Será candidato para volver a Cañaveralejo.
Ficha de la corrida:
Álvaro Montes, Luciendo sombrero Calañes y chaqueta poco usual en el rejoneo: Una oreja muy merecida.
Paco Perlaza luciendo traje grana y azabache: Palmas.
Sebastián Castella, terno palo de rosa y oro: Una oreja
Guerrita Chico, Traje palo de rosa y oro: Pitos.
Luís Bolívar, trajeado de blanco y plata: Dos orejas y salida a hombros.
Daniel Luque, terno palo de rosa y plata: Ovación tras dos avisos.
Ganadería, La Carolina cuyas ejemplares tuvieron buen desempeño y por consiguiente aplaudidos, aunque la mayoría se fueron a las tablas, quinto de vuelta al ruedo, saliendo el ganadero a hombros.Asistencia: Dos tercios de plaza, en noche calurosa.
Destacable: Buenos pares de Chiricuto, Benavides y Devia .Buena vara de José Manuel Moreno.En resumen, buena corrida, faenas brillantes y muy imponente la ceremonia de homenaje a la virgen de La Macarena, adornada con una plaza bellamente ilumina por miles de farolitos que obsequio la empresa.