viernes, 5 de febrero de 2010

EN CHICLAYO NUEVO BANDERILLERO

Las ilusiones de David Zorrilla, de abrirse camino
Desde la ciudad norteña de Chiclayo nacen las ilusiones de iniciarse como banderillero de David Zorrilla, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y nos comento como nació su afición y determinación para ser banderillero.
CTC. David, cómo nace tu afición a los toros?
Aquí la afición en Chiclayo no es muy promocionada, por la falta de jóvenes valores o medios de prensa que difunden la tauromaquia. En mi caso sólo me remito a los testimonios familiares. Por mis estudios universitarios tuve la oportunidad de conocerlo al matador Paco Céspedes (en esa época era novillero), con el cual entablamos una amistad. También tuve la oportunidad de conocer a Don Paco, padre del matador, gran torero de época.
CTC. Tu experiencia vivida con los bóvidos?
- Toreando vacas ya toreadas, que estaban de paso y las dejaban en un centro de engorde sólo unos pocos días para ser trasladas, posteriormente con el matador Paco Céspedes empecé a entrenar dándome los pormenores y apuntándome en estas artes, con el valioso aporte del señor Darwin Salazar “Tachuela”, de quien escuché buenas referencias como subalterno. Gracias a ellos recibí mucho apoyo.
CTC. Donde fue tu debut como banderillero?
- Debuté de luces en un lejano pueblo ayacuchano llamada Aucará, con ganado de sabe Dios donde, jajaja (risas), pero bueno así uno empieza en esta difícil profesión, cuando uno no anda arropado, tiene que aguantar y pasar por duros momentos. Posteriormente estuve en festejos menores y es en el año 2008 donde empecé oficialmente en la Plaza de Toros de Querocotillo, estando en la cuadrilla del novillero Percy Sánchez, desde ahí he caminado con el matador Paco Céspedes.
CTC. Fuiste reconocido en el festejo de Llapa el año pasado?
- Así es, fue mi primer triunfo en la feria de Llapa, donde el Juez de la Plaza y sus asesores coincidieron otorgarme el Escapulario de la feria por considerar que tuve buena actuación, la cual tomo con mucha humildad y tranquilidad.
CTC. Para éste año que proyectos?
- Ya estando en la institución del SITOPE, estoy preparándome intensamente, y espero tener oportunidad para estar en las principales ferias del Perú y ganarme por mis propios medios un sitio, tengo la voluntad del mundo.
CTC. Ultimas Palabras?
- Le reitero mi enorme agradecimiento y estima porque usted y CTCTOROSPERU, han sido uno de los pocos que me han prestado atención, muchísimas gracias por su buena voluntad y si hay alguna actividad taurina donde puedo participar dejo mis números 074 97 9399844 y 074 20 7221.