lunes, 28 de junio de 2010

V FESTEJO DE CUTERVO

Torería de David MoraDaniel Cósser
El día de hoy estuvimos en la bonita plaza de toros Jorge Piedra Lozada, teniendo una tarde con llenos en los tendidos y siendo soleada.
Ante la gran expectativa del público que acudió hoy a la plaza, no pudo ser redondeada por el tema ganadero, que sin embargo estuvo bien presentada digna de cualquier plaza de toros, con hechuras, tipo, peso , edad y nobleza, pero no se pudo ver en plenitud el ganado por la debilidad que presentó, algunos siendo sosos, los diestros tuvieron ganas. Salió un astado de Monterrey serio y largo con fuerza teniendo buen galope durando hasta el último tercio siendo desorejado por el diestro español David Mora.
El buen toreo de F.C. Corpas, enfundado en un traje verde oscuro con cabos negros quien estuvo con muchas ganas, se encontró con un lote poco potable, en su primero el de Roberto Puga, fue muy débil y al parecer reparado de la vista (nos comentó el diestro), donde le hizo un extraño en dos oportunidades al matador. Quien lo supo lidiar, sacándole lo poco que podría ofrecer, tuvo que ayudarlo toreándolo a media altura, remata con un bello pase de pecho al ralentí. Deja una estocada entera en buen sitio y es reconocido con una vuelta al ruedo. En su segundo “Buenamente”, de Roberto Puga, precioso toro colorado, con buenas hechuras, también se fue quedando, Corpas lo entiende y pudo sacarle pases aislados. Finaliza con pases de rodillas, deja una estocada en todo lo alto, demora en caer, recibe una oreja. Santiago Ambel Posada, de blanco y plata, estuvo también entregado, se le vio algunas cosas, dejó una buena estocada en el hoyo de las agujas siendo premiado con una oreja. En su segundo no lo pudimos ver, le tocó otro de Roberto Puga, no tuvo transmisión, el diestro no se acopló al toro, deja una estocada caída, siendo silenciada su labor. La torería de David Mora, estuvo por encima de su lote, en su primero, uno de la ganadería colombiana Monterrey, toro levantado y feo de cara, quien salió con fuerza y con son, supo entenderlo y le sacó pases importantes y artísticos, el toro tuvo clase. El público no se enteró de lo que hizo, pero luego se le entregó, deja una estocada ligeramente caída y le otorgan las dos orejas. En su segundo de Roberto Puga lo lidió con mucha cabeza, entendiéndolo y dándole lo que pedía y estando en los terrenos apropiados. Deja una mete y saca para luego dejar una bis. Al término de la corrida salio en hombros siendo reconocido por la afición.
Para mañana hay un serio encierro de la ganadería Roberto Puga para un gran cartel, estaremos presentes para seguir informando desde la encantadora localidad de Cutervo.
INCIDENCIAS:
Fue descabalgado el picador David de la Barra, los banderilleros Tachuela, El Santy y Rónald Sánchez colocaron buenos pares de banderíllas. Buena reacción de compañerísmo del banderillero Victoriano Castillo al saltar al ruedo para ayudar hacer el quite en la cabalgadura de La Barra.