miércoles, 25 de agosto de 2010

CUBAS, TRIUNFADOR DE MATARA

La fiesta de la octava, cerró con la terna cumbre ante una sosa corrida de Salamanca
FOTO Y TEXTO JUAN MEDRANO
Aunque no fue una tarde de orejas –Corpas cortó sólo una-, la jornada de ayer en Matara, será inolvidable por el derroche de arte y voluntad de la terna, que expuso y estuvo muy por encima de la sosa y descastada, aunque muy bien presentada corrida de Salamanca.
Por fin los aficionados pudimos disfrutar de un festejo donde la presidencia tuvo conocimiento, buen criterio, y sobretodo decencia para conducir la corrida. Los del tiro de arrastre cumplieron con su labor y los subalternos sólo en lo suyo. Lo único que habría que enrostrarle a los organizadores, es que el espectáculo dio inicio pasadas las cuatro de la tarde y al final no se entregaron los escapularos para los triunfadores, con la excusa que el donante de éstos no cumplió con hacerlos llegar a tiempo.
El sevillano
Corpas dio clase magistral con el capote, sobretodo con el segundo de su lote, al que bordó cuatro verónicas de escándalo. Lástima que sus toros no le embistieran después, aunque expuso y porfió hasta lograr uno que otro artístico muletazo. Cristóbal Pardo pechó con un lote muy malo. Banderilleó para calentar a la parroquia y casi no tuvo tela en el último tercio; sólo desplantes y rodillazos a los rajados que les tocó en suerte.
Cubas estuvo magistral; primero ante el toraco que hizo 3º, un toro de verdad, que casi no tenía cuello y le costaba una barbaridad embestir. El huancaíno le pisó los terrenos y le arreó el morlaco, dibujando muletazos de muy buena factura. El último fue muy bueno por el pitón derecho y el menudo torero sí que estuvo a gusto, siempre en el toreo que sabe hacer: el de la verdad y la exposición.
Juan Carlos Cubas fue aclamado como el triunfador de la feria. El premio para la mejor ganadería fue para San Pedro, y el mejor banderillero Santiago Arrieta El Santi.
Ficha.
Segundo y último festejo de la feria de la Octava, en honor al Patrón San Lorenzo. Domingo, día 22 de agosto. Plaza llena. En tarde soleada, se corrieron seis ejemplares de Salamanca, bien presentados pero sosos y descastados; sobresalió el corrido 6º, que tuvo un buen pitón derecho.
Francisco Javier Corpas (Nazareno y oro) Palmas y oreja
Cristóbal Pardo (Nazareno y oro) Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo
Juan Carlos Cubas (Caña y oro con remates en azabache)
Saludos y palmas.