domingo, 15 de agosto de 2010

MATARA - FERIA DEL PATRON SAN LORENZO - TERCER FESTEJO

Un juez testarudo, opacó una buena tarde de toros
Texto: Miguel Pardo Navarro.
Una corrida donde los toros embistieron y con muchos detalles toreros, fue opacada por la terquedad de un juez, que por desconocimiento o mala fe, dio la espalda a un enfervorizado público que disfrutó y valoró a carta cabal, la gran faena del diestro nacional Juan Carlos Cubas, al cuarto toro de la tarde, un buen ejemplar de San Pedro que fue a más y para el que el clamor de la plaza pidió el indulto.
Otro juez, otro juez, otro juez… !, fue el grito de la plaza que el señor Fausto Vargas, el usía, ignoró. Se armó una gran bronca y los reclamos airados de los aficionados alertaron a las fuerzas del orden; incluso el padre de Cubas fue retirado a pedido del juez, que reprimió con la fuerza las justificadas protestas del público.
Antes, Paco Céspedes había cortado dos orejas a un toro de Vista Alegre, en faena entonada y de detalles que el público reconoció y el juez premió muy benévolamente con los trofeos; y Vicente Bejarano no lo tuvo claro ante uno de Vista Alegre y fue silenciado.
Pena que el gran esfuerzo de los organizadores vaya al trasto por culpa de un señor que funge de juez sin tener conocimientos mínimos del rito del toreo, y atributos morales para asumir tal responsabilidad.
Hoy, domingo día 15, se dará la última de feria. Esperemos que los organizadores tomen alguna decisión en
relación a este problema, por el bien de la fiesta y el respeto a esta gran afición cajamarquina.
Ficha. Tercer festejo de la feria del Patrón San Lorenzo. Tres cuartos de plaza. Se corrieron cinco ejemplares de Salagual 1º, Vista Alegre 2º y 3º, y San Pedro y Salamanca 4º y 5º, bien presentados y de juego desigual. El 4º, de San Pedro, un buen toro que fue a más, con petición de indulto unánime que el juez denegó. El 2º, de Vista Alegre, noble y repetidor. El banderillero Denis Castillo se desmonteró tras clavar un gran par al corrido 4º.
Vicente Bejarano (Celeste y oro) Silencio
Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro) Palmas y oreja con fuerte petición de indulto
Paco Céspedes (Obispo y Oro)
Dos orejas y palmas.

APUNTE:
Anteriormente lo dijimos, no se puede poner a gente improvisada como autoridades que no saben llevar una corrida de toros.