lunes, 4 de octubre de 2010

FERIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL, CAJAMARCA

Para otra vez será
Y los banderilleros premiaron con un rabo al matador
Texto y fotos: Cortesía Larry Pérez Quiróz, San Miguel
Ha concluido la feria de San Miguel, donde hay una impresionante plaza de toros, con un balance poco halagador, al margen de las orejas y los triunfos obtenidos por los matadores de toros, que enfrentaron ganado de muy poco peso y edad, aunque estuvieran lucidos, variados y con mucha voluntad para agradar al público.
El comité organizador, seguramente con muy buena voluntad, adquirió el ganado a lidiarse, de lo poco bueno que hay en el mercado, resultando chico para una plaza como la monumental de San Miguel, aunque en líneas generales dieron juego para el triunfo artístico de los matadores.
Lo preocupante es que el público, a diferencia de otros años, no respondió como se esperaba. La primera tarde hubo tres cuartos de plaza y la segunda sólo media plaza. Otros años la plaza reventaba en las dos tardes, cuando se daban corridas de a seis por tarde. Algo que debemos rescatar para no defraudar a la afición de la provincia y las ciudades vecinas. Preocupante también la actuación de algunos banderilleros, que sin mediar autorización del juez, entregaron un rabo al matador de toros nacional Fernando Roca Rey, difundiéndose la noticia, enviada por la gente del mismo matador, en algunos portales y blogs nacionales. Algo que nunca debería repetirse, por el respeto a la sagrada profesión del toreo.


Ficha. Jueves 30 de septiembre. Primer festejo de la feria San Miguel Arcángel. Tarde soleada. Tres cuartos de plaza. Cuatro ejemplares de Santa Rosa de Lima. Terciados y de juego variado.
Francisco Javier Corpas (Berenjena y Oro) Oreja y silencio
Octavio Chacón (Verde manzana y oro)
Silencio y dos orejas.

…………………………………………………………………………………………………
Ficha. Viernes, día 1 de octubre 2010. Segundo festejo de la feria San Miguel Arcángel. Tarde soleada. Media plaza. Cuatro ejemplares de Santa Rosa de Lima. Terciados y de juego variado.
Octavio Chacón (Verde manzana y oro) Oreja y dos orejas
Fernando Roca Rey (Rosa y oro)
Vuelta al ruedo y dos orejas
.