miércoles, 13 de octubre de 2010

TICAPAMPA, ANCASH - FERIA DE LA VIRGEN DEL PILAR

Corpas triunfa en la primera de Ticapampa
En tarde de lluvia y granizo
Nota y fotos: JUAN MEDRANO CH.
Foto: el ganadero don Rafael Puga,. apadrinando el callejón de la plaza.
En este bello paraje del Callejón de Huaylas, a 3,400 metros sobre el nivel del mar, a los toros de don Rafael Puga las piedritas del suelo no les afectaron los cascos; tampoco la dureza del albero, porque a los bravos hay que criarlos en suelos duros para criarles patas fuertes; ni siquiera la altura melló la casta que traían dentro, -como algunos que por allí todavía creen que estos factores circunstanciales determinan el comportamiento del toro bravo -. La corrida arreó con fijeza al piquero; eso sí, con poca clase en la embestida, echando las manos por delante y pegando arreones; probando, midiendo y sin dejar estar a los coletas.



En esa lógica, a Corpas le embistieron los dos de su lote, sobretodo de salida, dibujando florituras con el capote el sevillano. El primero encastado pero descompuesto en la muleta. El segundo también bravo pero acusando las mismas dificultades que su hermano. Sólo que el andaluz salió a matar y se plantó en la arena, mandando y templando con arte pero también con la raza de los toreros buenos.
A Cubas las cosas no le rodaron porque esta vez le tocó bailar con la más fea, sobretodo el 4º, un probón que pegaba feos arreones y andaba pendiente de los muslos del huancaíno. En ambos estuvo por sobre sus oponentes y saldó con dignidad la papeleta.
Ficha. Miércoles día 13 de octubre. En tarde nublada y plaza llena, se lidiaron cuatro ejemplares de Camponuevo, divisa morado y blanco, anovillados y terciados, de don Rafael Puga, encastados pero complicados para los de a pie. El último acusó genio.
Incidencias. Durante la lidia del 2º toro, se desencadenó un fuerte aguacero con precipitación de granizo.
Francisco Javier Corpas (Berenjena y oro) Oreja y dos orejas
Juan Carlos Cubas (Azul pavo y oro) Silencio y ovación tras aviso.