lunes, 29 de noviembre de 2010

TARDE DE PERCANCES CON MANSOS DE LA AHUMADA

Oreja para Ponce y Cornada para "El Fandi"TEXTO Y FOTOS: DANIEL COSSER C.
Ayer estuvimos en la cuarta de abono, tercera corrida de toros, en la Plaza de Toros de Acho, donde acudió un poco más de media plaza en los tendidos. Una vez más nos dio una mala pasada el ganado colombiano de La Ahumada, donde no ayudó en el lucimiento de los espadas echando a perder una tarde de mucha expectativa. Saliendo el aficionado desalentado e impotente por el pobre resultado artístico. Los detalles toreros de ENRIQUE PONCE, en su primer toro “CAMPANO”, jabonero, No. 681 con 495 kg. Salió distraído mientras que Ponce, fue por él al encuentro, saludándolo con una tanda de verónicas. El torero valenciano brinda al ganadero Don Rafael Puga, luego del brindis, inicia su faena de trasteo para sacarlo, rematando con un torero trincherazo. Ponce estuvo en todo momento sobre el de la Ahumada, logrando someterlo a la muleta, “Campano” calamochea, y siembre lleva la cara arriba, el diestro logra dar buenos pases templados con mucho gusto, en un momento se confía y el marrajo lo aprieta propinándole una fuerte voltereta, el maestro regresa a la cara del toro, y lo despacha con una estocada caída, la autoridad de otorga una oreja. En su segundo “NERDO”, negro listón No.651 con 534, a nuestro parecer el de aparentemente mayor edad y tamaño, no sirvió, no era un toro de brindis pero el diestro valenciano lo brindó al público de Lima, dando pases aislados, doblándose con él lidiándolo de pitón a pitón que fue reconocido por el público, lo vimos desconfiado, con la espada se le fue la mano y deja una estocada caída, siendo silenciada su labor y pitado el toro en el arrastre. La entrega de "EL FANDI", en su primero, “LANCHERO II”, negro listón, No. 725 con 535 Kg. no hizo nada con el capote, siendo protestado el toro por el público por no gustar las hechuras del toro, el diestro brinda las banderillas, suena la música, brinda al público, el astado es soso, reservón y con malas ideas, siembre buscando el bulto, El Fandi lo despacha. Silencio al matador, pitos al toro.
En su segundo “BANDERO”, negro, No. 686, con 542 kg, otro regalo donde no tuvo material, el diestro estuvo con mucha entrega siendo injustamente pitado por cierto sector de sol, El matador insiste en terrenos comprometidos y es cogido en la parte interna del muslo de la pierda derecha, va por la espada y lo despacha, el diestro es llevado a la enfermería. Siendo pitado el de La Ahumada en el arrastre.
La desazón de MIGUEL ANGEL PERERA, le tocó el lote menos malo donde se pudo ver algo de su torero, siendo lo mejor de la tarde, en su primero “VINAGRERO”, negro, No. 718, con 389 Kg, el más chico de la corrida, no tuvo presencia, con cara muy cómoda y escurrido de carnes. Dio muletazos del agrado del respetable, pero que no fueron tan reconocidos por el público por el animal, terminó su faena con manoletinas y deja un bajonazo. Silencio al matador y pitos al toro.
En su segundo “OSADO”, jabonero, No. 720 con 556 Kg. se duele con las banderillas, quedando sentido de uno de los pies, no tuvo mucho fondo, mansea y no se entrega. Siembre embiste con la cara arriba. Lo despacha con una estocada caída, pide un toro de regalo y la autoridad cumple con el reglamento de no dar el pase.
Esperamos todos los aficionados la última corrida donde saldrán ocho astados de la reconocida ganadería Roberto Puga, ante un cartel insuperable.

INCIDENCIAS:
· La autoridad estuvo acertada por no dar pase al toro de regalo, cumpliendo el reglamento. ( habiendo disconformidad por un sector del público desinformado)
· El director de la banda no estuvo atento y no sabe que cuando hay cogidas y/o desarmes debe de parar la música al tocar, sin embargo ayer no se respetó y siguió tocando durante los percances y desarmes a los diestros.
· El público de Lima supo reconocer al diestro Enrique Ponce cuando se dobló con él y lidió de pitón a pitón, aplaudiendo.
· Un sector ignorante del público se metió con los toreros haciendo comentarios desatinados, incomodando a los matadores y a los aficionados, interrumpiendo la lidia, siendo llamados la atención por la fuerza del orden.
· Fue cogido sin consecuencias el matador Enrique Ponce, toreando luego con un pantalón sobre la taleguilla, recibió una cornada "El Fandi" en la parte interior del muslo derecho, con dos trayectorias (de 6 y 8 cm)
· Buen puyazo del gran piquero César Caro en el primer toro, quien fue fuertemente aplaudido.
· Buen par de “El Loro”, como también de Ronald Sánchez.