miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ SEGUNDA CORRIDA DE ABONO CALI

EL ´SABIO` DE BOLÍVAR
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”
Hoy se vio mucha raza en los toreros, pero fue la tarde del colombiano, Luís Bolívar, quien en su primer toro marcado en los costillares con el # 182, puso la plaza a sus pies.
Salió a por todas, recibiendo a ´Sabio` con tres largas de rodillas, verónicas y una media que estalló el olé de los aficionados. Con la muleta si que estuvo firme, Luís y muy puesto, inició de rodillas en el medio del ruedo. El toro fue bravo de verdad dejando en alto el nombre de la ganadería.
Realizó así Bolívar una faena completísima y de mucha entrega, toreó con la derecha y con la izquierda, terminando con unas manoletinas muy ceñidas tres de pie y tres de rodillas mirando al tendido. Estocada hasta la bola, las dos orejas para él y la vuelta al ruedo para el toro.
En su segundo la nota bajó mucho, con un toro justico de raza y sin calidad que simplemente pasaba con la cabeza alta. Bolívar quien estuvo hoy muy en torero intentó y buscó pero no pudo el toro no permitió el lucimiento. Estocada.

Jorge Enrique Piraquive, rejoneador de la sabana, fue el encargado de abrir el festejo, con la hermosura de su cuadra de caballos y una variada actuación ante un toro que empezó desenterado y terminó embistiendo con mucha bondad y alegría. Pidieron la oreja que Usía no concedió.
Manuel Jesús “El Cid”, quien entraba en reemplazo de, José María Manzanares, no desentonó, demostrando que es un torero muy importante, el sevillano basado en el poder de su muleta y la calidad de su tauromaquia, metió en la canasta el descastada y reservón primero para cobrar la primera oreja de la tarde, dejando así un buen sabor de boca para sus próximas presentaciones.
El quinto en lidia ordinaria, `Coplero´ tuvo mucho genio, “El Cid” quien ya había justificado su presencia en la feria caleña, siguió en el mismo plan de torero enrazado y con temple. Pero el burel se paraba en la embestida y buscaba por abajo hasta que le echó mano a el espada, dejándole una herida por hasta de toro en la zona de la espinilla y el tobillo.

Daniel Luque, el torero de Gerena, no se podía dejar ganar la pelea. Saco ganas e intentó hasta que ya no pudo más. El cuarto de la tarde ´Chimarrón` no tuvo mucho que brindar, pero Luque lo metió en la muleta, se arrimó y le arrancó a ley una oreja de mucho valor.
En el último de la tarde no pasó mucho el toro manseó desde el principio y aunque, Daniel, quiso el toro no respondió se paró y el torero a por la espada.
FICHA DEL FESTEJO
Cali (Colombia) 2ª corrida de feria, más de media plaza. Toros de, Juan Bernardo Caicedo; bien presentados, destacado 3º bravo y con calidad (vuelta al ruedo). Para el rejoneador, Jorge Enrique Piraquive y los matadores de toros. Manuel Jesús “El Cid” (tabaco y oro), oreja y palmas tras ser herido por el toro; Luís Bolívar (azul eléctrico y oro), dos orejas y palmas; y Daniel Luque (azul cielo y oro) oreja y silencio.
Destacada actuación del subalterno, Rafael Perea “El Boni” y de los picadores: Luís Tamayo y Luís Viloria.
Al momento de cerrar la crónica estamos a la espera del parte médico.