jueves, 9 de diciembre de 2010

LO QUE NOS DEJO LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Resumen de lo acontecido Queremos hacer un análisis de lo que fue la Feria del Señor de los Milagros, creemos que la empresa Taurolima apostó por tres hierros y presentó unos carteles de lujo, con las primeras figuras del toreo en la actualidad. Teniendo una acogida en el incremento de los abonados. Esperamos que se mantengan y sigan creciendo. Logrando una gran afluencia de aficionados del exterior como del interior del país.
GANADO:
* El Ganado Colombiano: El hierro “La Ahumada”, quien tuvo un gran debut hace dos años, fue la decepción y la impotencia de los toreros para poder lograr su triunfo esperado. Siendo en su mayoría sosos, sin transmisión y mansos con peligro. En la novillada tuvieron buena presencia, serios y con cuajo, dos sirvieron y tuvieron movilidad como nobleza y fijeza. En la primera corrida, los toros del hierro San Esteban de Ovejas (colombiano), tuvieron buen peso y fueron serios, presentaron peligro. Se dolieron al sentir el hierro de castigo, defendiéndose y propinando cogidas.
* Lo que causó extrañeza y preocupación, fue que a tres astados colombianos se les salieran los cascos de las pezuñas, siendo pasaportados rápidamente por los coletas.
* Salvó la feria los peruanos del hierro “Roberto Puga” y “Montegrande”, que si bien es cierto estuvo dispareja en presentación, dos fueron muy bien presentados con cuajo y con cara, engatillados y tuvieron mucha clase. La mayoría presentó nobleza apagándose prontito. Pero permitieron el gran triunfo del madrileño Julián López “EL Juli”
EL PÚBLICO:
Acudió casi en todas las tardes buena entrada, con un promedio de tres cuartos de entrada, siendo la de mayor la última tarde.
* Recibimos quejas de aficionados que fueron asaltados en la entrada de la plaza, quedándose sin entradas, pasando malos ratos. Como también nos comunicaron su incomodidad sobre el alza de las entradas de cada tarde (se espera mejor trato para el aficionado).
* En algunas tardes fueron grupos (pequeños felizmente), que incomodaron toda la tarde, gritando y molestando a los asistentes, como también hacían “bocinazos” fuera de lugar.
PLAZA:
* La encontramos remozada como todos los años. Faltó iluminación en los exteriores de la plaza y resguardo policial.
* Incomodaron a los aficionados el alza de los precios, se incrementaron fuertemente las bebidas y los platos para degustar, en más de un 60% en comparación de años anteriores, como por ejemplo:
- Una cerveza de 6 soles, a 10
soles
- Un plato de anticuchos: de 12 soles a 25 soles
- Un sándwich de 5 soles, a 10 soles
Así no se estaría promocionando a la juventud a consumir y asistir a las corridas, se espera mejor trato a los aficionados.
LA AUTORIDAD:
* Fue lo peor de la feria, primero sacaron a un indocumentado que estuvo en aprietos, sacando los pañuelos, no sabía el significado de éstos (leyendo el reglamento en ese mismo isnstante), en la novillada. Luego estuvo otro indocumentado que por su terquedad y tozudez estropeó la tarde, no solo por no saber, sino por no estar bien asesorado. Negando trofeos y siendo excesivo en otros (como en el caso de El Juli y el caso de Cayetano, respectivamente)
BANDA DE MUSICOS:
* No estuvo acertada con los pasodobles, años anteriores escuchamos unos pasodobles muy toreros, este año fueron pasodobles desconocidos, sonó la música fuera de faena. No pararon de tocar cuando los diestros fueron desarmados o cogidos.
LOS TOREROS:
Podemos recordar lo mejor de las actuaciones:
* Dejó buena impresión el novillero Silveti,
* Recordamos interesantes faenas como en el segundo toro de Juan Bautista que fue muy bien hecha y torera. La de Juan Carlos Cubas toreando largo y ligando en su primer astado y la gran vergüenza torera en su segundo, llevándose una cornada. La torería de Morante de la Puebla, siendo un gran lidiador con la muleta. La entrega de Enrique Ponce y una gran faena en la última tarde a su primer toro. La técnica de Miguel Ángel Perera en su primera tarde, estuvo sobre su enemigo. La voluntad de El Fandi, llevándose una cornada innecesaria. La gran estocada de Sebastián Castella. Y la gran faena de Julián López “El Juli” toreando muy en torero, lento y variado, con unos remates de pecho bien ejecutados.
PERCANCES:
Fue una feria de varios percances donde el peligro estuvo latente en todo momento:
* Cornada en el muslo de Juan Carlos Cubas (toro de San Esteban de Ovejas – Colombia)
* Golpe a Alfonso Simpson: fue arrollado luego de matar. (Toro de San Esteban de Ovejas – Colombia)
* Raúl Mendiola fue apretado por un toro de San Esteban de Ovejas, en la primera corrida al salir con las banderillas, y arrollado por uno de Roberto Puga, en la última corrida por estar descolocado.
* Fractura del hueso del Banderillero español Rafael Cuesta, (cuadrilla de Morante de la Puebla (toro de La Ahumada – Colombia)
* Cogida en el muslo al Fandi en su segundo toro (La Ahumada – Colombia)
* Corte en la mano de Cayetano Rivera en su segundo toro al momento de matar.
* Derribo al picador Toto
* Caída del picador Yaco II
* Derribo al picador español Manuel Quinta.