lunes, 6 de diciembre de 2010

OTRO JUEZ, OTRO JUEZ…! QUE MALOGRÓ LA TARDE

Cumbre Julián López “EL Juli” Texto y fotos: DANIEL COSSER
Iniciamos nuestra crónica aun saboreando el gran momento y deleite que pasamos ayer en la plaza de toros de Acho, por ver a un maestro en su plenitud del toreo como es Julián López “El Juli”, estuvo sencillamente cumbre.
No podemos dejar de mencionar que el bendito juez de nombre Carlos Eduardo Caballero Peña, estropeó la tarde por su tozudez e ignorancia en llevar la tarde, estando desatinado en sacar los pañuelos ante el pedido unánime de la buena y entendida afición de Acho. La gran interrogante, es si estará nuevamente en el palco en futuros festejos.
Acudieron a la plaza un gran número de aficionados colmando los tendidos de sol y un poco menos en los tendidos de sombra, para ver un cartel de lujo. Acho esta de moda, nos encontramos con periodistas y aficionados de diferentes países hermanos como del Ecuador, Colombia, México y España, donde no quisieron perderse esta tarde, varios por primera vez en nuestra plaza, a su salida, la respuesta no se hizo esperar, “regreso el próximo año”.
El Mando de Enrique Ponce (grana y oro), estuvo entregado como siempre que pisa nuestra plaza, saludando con buenas verónicas, rematadas con una torera media. Lleva toreramente al caballo de César Caro quien deja un buen puyazo a “VICTORIOSO” colorado No.2 con 472 kg. de Roberto Puga, al que tiene un buen lado izquierdo, no lo brinda. Deja una faena bien hilvanada a un buen toro, receta una estocada entera, demora en caer, palmas al toro y una oreja.
En su segundo un bonito toro bajo y con tipo, lo cambiaron por tener una cojera en la pata izquierda, por uno de la ganadería colombiana San Esteban de Ovejas, que sale muy soso y distraído, despertó al sentir el hierro de castigo, descabalgando al piquero español Manuel Quinta. Con la muleta estuvo muy torero, pegando varios circulares, el toro es noble y pastueño. Deja una entera caída, saludo a los medios.
EL buen momento de Julián López” El Juli” (tabaco y oro), estuvo cumbre, nos dejó su toreo y su arte. Estando muy variado y entregado, entiende a “VANIDOSO”, castaño, No. 72 con 461, el más chico de la corrida, quien tiene clase, lo lancea con pases muy ceñidos, quita por chicuelinas Sebastián Castella que es ovacionado. Con la muleta, “El Juli” estuvo muy aseado, toreando largas series escuchando el ronco “Oleeé” de Acho, el diestro a base de técnica y arte amalgama una faena importante toreando lento y a gusto. Con la espada da un salto y deja una entera de efecto, los pañuelos se colman pidiendo los trofeos, se viven momentos de bronca contra el juez quien mezquina y térmicamente lo niega, dando una oreja y echa a perder la tarde. La afición valora lo hecho por el madrileño y arropa al torero con una gran ovación dando dos vueltas seguidas que fueron muy emotivas.
En su segundo “PUNTERO”, negro listón, No. 12, con 502 Kg. destapa el cofre y brinda otra variada y torea faena, estando muy entregado, quita por Lopecinas que es de su firma, que son aplaudidas. Con la muleta nos dio una lección de cómo sacar de tirones sin llegar a darlos, sin exigirle al toro, para llevarlo a los medios. Es variado rematando con toreros pases de pecho, termina con circulares de rodillas bien rematados, falla con el estoque siendo aplaudido.
El aguante de Sebastián Castella (morado y oro), no se salió de su corte de torero, estuvo muy valiente aguantando pases muy ceñidos. En su primero “SONAMBULO”, negro listón No.16 con 512 Kg. Recibe innecesarios capotazos en el tercio de banderillas por los subalternos, donde le restan pases en la muleta. Inicia su faena de rodillas, lo saca a los medios, da una buena tanda por la diestra, cae una ligera llovizna y suena la música. El de Roberto Puga se viene a bajo y se va quedando parado, por lo que los pases no son ligados, el público se apaga. Deja un estocadón fulminante, el mejor de la feria, el toro cae rápidamente sin puntilla. Una oreja. En su segundo, “REGENTE”, colorado chorreado, No.1, con 557 kg. Estuvo valiente ante un toro muy bien hecho y de mejor cara, fue el que tuvo mejor presencia quizás no solo de la tarde, por su trapío y edad. Pierde los trofeos por la espada, siendo silenciado. Desazón de Cayetano Rivera, (perla y oro), no lo pudimos ver, no se acopló con su lote, siendo fuertemente protestado. Fue evidente su poco rodaje, lo notamos desconfiado, sin quedarse quieto, se cortó la mano a la hora de entrar a matar en su segundo toro. Cierto sector de afionados, se levantó y se fué de la plaza a la salida de su último toro.
INCIDENCIAS:
• La autoridad estuvo desatinada como lo dijimos en un inicio, no supo llevar la tarde. Cambiando a un buen toro y sacando los pañuelos equivocádamente.
* La plaza se mostro bella iluminada, faltó resguardo policial.
* Mal comportamiendo del subalterno El Santi, de querer hacer protagonismo en el ruedo, opacando su verdarera función.