sábado, 1 de enero de 2011

CRONICA FESTEJOS/ Quinta de abono.

BOLÍVAR UNA OREJA.
Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”
La última corrida del año no fue como se esperaba, debido al mal juego de los ejemplares de Fuentelapeña. Valor y ganas en los toreros.
Hacía su presentación en Cali, el español:
Francisco “Curro” Díaz, esperado con mucha ilusión en la capital vallecaucana, gracias a su toreo de arte, eso llamados de pellizco y duende. Pues, Curro, en primera medida nos asustó, al ser arroyado por, ´Estudiante`, toro No. 388, con 510 kls, quien reprobó el curso. Se vio algo poco común, que un torero de estos que busca un toro en común echara mano del valor y le robara pases a un soso y peligroso animal, que no permitió sino destellos de arte. Nos quedó en la retina esa media verónica con la que remató la primera tanda de verónicas. Saludo desde el tercio.
Para el que corría en cuarto lugar la cosa no cambió. Empeoró porque el toro no tenía pases, Curro, se los robó y puso mucha voluntad. Estuvo firme y muy voluntarioso. Ojalá en otra oportunidad podamos disfrutar de su afamada tauromaquia.
El segundo de la tarde, un poco más bronco y quien terminaba con la cabeza arriba. Bolívar, con una actitud de querer comerse el mundo. Lo recibió con una larga de rodillas, verónicas y una media. Con la muleta estuvo muy dispuesto, hasta meter al toro en el canasto y romper los olés. Estocada tendida y traserilla. Palmas.
Luís Bolívar, no quería cerrar su presentación en “Cañaveralejo” sin cortar por lo menos una oreja y su actitud lo demostró. Arrancó su faena muleteril con dos cambiados por la espalda monumentales y sin moverse atornillado a la arena.
Daniel Luque, No pudo hacer nada con sus toros. En el primero una tanda por derechazos y una por naturales. Por la espada y ya. Lo intentó pero no se pudo.
En el segundo, se arrimó e igualmente le arrancó una serie, para empezar a torear de uno en uno, hasta donde se lo permitió, ´Vida Nueva`.
Asi terminó el año entre la voluntad de los toreros, la garra de, Bolivar, y la felicidad de los españoles, franceses y demás amigos europeos, quienes año tras año nos acompañan en nuestra hermosa “Copa Champañera”.

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 31 de diciembre de 2010
CALI (Colombia).6ª de abono. Más de ½ plaza. Toros de Fuentelapeña. Muy bien presentados, de mal desempeño. Para los toreros: Curro Díaz (azul noche y oro) saludo desde el tercio y silencio, Luís Bolívar (grana y azabache) silencio y oreja, y Daniel Luque (rosa y oro) silencio y silencio.
Actuación destacada de: Jhon Jairo Suaza “Chiricuto” en la brega. Rafael Torres y Cayetano Ramírez en la vara.
Un detalle muy bonito por parte de la Plaza de Toros de Cali, de guardar un minuto de silencio por, Doña Angelina Sánchez Flores, perteneciente a la familia ganadera de Samuel Flores.