sábado, 1 de enero de 2011

PLAZA DE TOROS DE PALCA - TARMA

Nuestras Plazas de Toros del Perú
Queremos hacer un especial reconocimiento en nuestro nuevo espacio "NUESTRAS PLAZAS DE TOROS DEL PERU", a la plaza de toros de Palca, ubicada en provincia de Tarma, departamento de Junín, agradecer al Dr. Antonio Pecho Zavala por su iniciativa de crear un blog en reconocimiento de la plaza con la colaboración del antropólogo Don Mario Egoávil Arce
PALCA EN EL ESCENARIO E HISTORIA DEL PERU
4 DE AGOSTO DE 1778. SE FUNDA PALCA (EN TARMA, JUNIN)
POR EL MARQUES ESPAÑOL DON DOMINGO DE MENA HERMOSA INTENDENTE DE TARMA (EN TARMA, JUNIN). El fin fue sofocar el alzamiento del Inca Juan Santos Atahualpa contra los españoles andaluces que se defendieron en el “Cuartel Loma” en inmediaciones de Palcawayi y Conchayve, cerca al “Palgash” (unión de ríos, de allí el nombre de Palca). La tradición de las corridas de toros, trajeron los españoles de España a Lima, luego a Tarma y de allí llego a Palca.
1779-1946. CAPEOS DE TOROS EN CORRALES Y CORRIDAS DE TOROS EN EL COSO BELMONTE Y VALDEZ DE TARMA Y ACOBAMBA. Antiguamente se hacian capeos de toros cuneros (de comunidad, sin casta) por dueños de ganaderias de haciendas en sus corrales. Especialmente del otrora millonario Don Celestino Camacho Vega, que tenia mas de 2,000 vacunos en 1928. En el coso “Belmonte” de la ciudad de Tarma y en el “Valdez” de Acobamba se hacian tardes taurinas, influyendo para iniciar corridas en Palca
1947. ELECCION DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN, PATRON DEL PUEBLO DE PALCA. Debido al terremoto se cae la torre y las imágenes en el templo. La imagen de Santo Domingo de Guzmán (que estaba destinado a Chanchamayo y se encontraba en custodia en el templo palqueño por efectos de los derrumbes) se cayo del altar y quedo parado y solo se averió un solo dedo. Eso se consideró revelación divina. Por eso lo eligen Patrón del Pueblo. (Periodo del alcalde Don Ernesto Egoávil). Se hizo una Misa. Desde ese año se le venera todos los años. El día central es el 4 de agosto.
SINTESIS CRONOLOGICA TAURINA DE PALCA CORRIDA DE TOROS EN COSO TRADICIONAL
1948. PRIMERA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE ARMAS CON “TRUJILLANITO”. EN HOMENAJE A SANTO DOMINGO DE GUZMAN. Mato dos toros “Chuscos” (o “Cuneros” de comunidad de Churupata y Nahuiin, sin casta). 2 toros dono Don Cesar Cueva y 2 la Comunidad Campesina. Los señores Ernesto Egoávil, Celestino Camacho Bados, Jesús Camacho Gonzáles. León Egoávil, Teodoro Arrescurrenaga, Cesar Cueva, Benjamín Ibarra y otros, integraron la primera Comisión Patronal. Desde este año se hacen las tardes taurinas en homenaje al Santo Patrón.
1949. SEGUNDA CORRIDA DE TOROS. Toreo “TRUJILLANITO” en la plaza de armas. Lidió y mató 2 toros “cuneros” (donados don Cesar Cueva) y los otros 2 por la Comunidad.
1949-1963. INICIO DE BUFONADAS CON TOROS “CUNEROS”. Se le dice “CHARLOTADAS” (aludiendo al artista de cine Charles Charlot). En Palca se “invento” ese adjetivo por su carácter cómico.
1952. DEBUTA ADOLFO ROJAS “EL NENE” TOREANDO EN PALCA. En la plaza de armas mato 2 toros de casta de la Ganadería La Viña y 2 toros “cuneros”. Gano dos orejas.
CORRIDAS DE TOROS BAJO EL REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS CON DIESTROS NACIONALES E INTERNACIONALES (1964-2010)
1/AGOSTO/1964. INAUGURACION DE LA PLAZA DE TOROS “PALCA” CON LOS DIESTROS RAÚL OCHOA "ROVIRA" Y ADOLFO ROJAS “EL NENE”.
El juez fue de Tarma. Oraron en la Capillita de la plaza ante la imagen de Santo Domingo y de la Virgen de la Macarena, antes de entrar a la arena. Se hizo el paseillo con monosabios. Se lidiaron 4 toros de muerte de pura casta de la ganadería Las Salinas de Antonio Dapelo (padrino del Coso). El ganador fue “EL NENE” con cuatro orejas con dos grandes faenas apoteósicas. Salio en hombros por la puerta grande. Rovira vistió de “Señorito”. Rovira y Adolfo Rojas "El Nene" inaugurando la Plaza (1ro de Agosto 1964)
Amenizo la Banda de Músicos de Huarochirí inició su show tocando el pasodoble “En er Mundo” en el paseíllo a pedido de los matadores. El primer picador fue ?.
El picador ( ¿? ), Don Máximo Quispe, Juan Camacho y otros monosabios)La primera Comisión 1964 integraron los Señores Ernesto Egoávil León (Personero de la Comunidad Campesina, dirigió la Festividad y la edificación del coso), Máximo Medina Egoávil (Primer Presidente), Amadeo Egoávil Soto, Belarmino Navarro Cercelen, Nemesio Egoávil Martínez, Cesar Cueva Camacho, Pedro Bados Rottiers, y Nicolás Suárez Ventocilla.
1: Don Ernesto Egoávil León 2: Don Máximo Medina Egoávil. 3: Don Amadeo Egoávil Soto, 4: Don Belarmino Navarro Cercelen, 5: Don Nemesio Egoávil Martínez, 6: Don Cesar Cueva Camacho, 7: Don Pedro Bados Rottiers, 8: Nicolás Suárez Ventocilla1964.
SEGUNDA CORRIDA DE TOROS EN AGOSTO. Se lucieron toreros de menos cartel taurino. Resultó bien esa tarde taurina. Una que otra hicieron de 1964 al 1970. Era antieconómica. La eliminaron (Aficionados y comuneros del pueblo entran pagando un costo mas bajo, en mérito a sus faenas al edificar el Coso). (1964-2009)
BANDERILLEROS, PICADORES QUE ACTUARON EN EL COSO “PALCA” Y GANADERÍAS QUE PRESENTARON TOROS DE CASTA.
BANDERILLEROS: Pedro Romero, Luís Naranjo, Alejandro Arrieta "El Tata", Fernando Gonzáles "El Pato", Gastón Vásquez, Manolo López, Félix Rivera, Guillermo Gonzáles, Hernán García "El Castorcito", Julián Mariños, Santiago Arrieta, Hernán Helguera "Guerrita",”El Pirri” Gustavo Jiménez "Pelusa"
PICADORES: Miguel Mikulac, Pedro Cárdenas, Esteban Andrade "El Pollo", César Caro, Yaco, Yaco II, David de la Barra,etc.
GANADERÍAS: Las Salinas,La Viña, El Pinar, Chuquizongo, Salamanca, SAIS La Pauca,Jaral del Monte, Huando,Peña Parda, Nuevo Lurin, Checayane, La Pauca ,CAMPO NUEVO,Paiján-Viña.
1964. INAUGURACION DE LA PRIMERA “CHARLOTADA” EN LA PLAZA DE TOROS “PALCA”.
Inauguraron los bufos: Benjamin Gonzáles Bassini (”Toffi”) (En Foto 1), Julio Montero Munarriz (El gran “Gellamozo” “Primer Maestro Bufo” quien fue el ganador) Joaquín Jesús (“Faquicho”), Félix Huanca (“Cantinflas” palqueño); Priscilo Puente (Gran “Pechi”: “Torero suicida” que años después hizo el “Pase de la Billetera”), Ulises Egoávil Soto (“Uliche”) y otros.
(En Foto 1: Benjamin Gonzáles Bassini: El Gran ”Toffi”: picador palqueño 2: Julio Montero Munarriz el Gran “Gellamozo”:“Primer Maestro Bufo”)
TARDES TAURINAS DESDE 1973 HASTA 1983
1973. DANIEL PALOMINO (ganador) y CARLOS SUÁREZ. Con 6 toros de casta de la Ganadería Chuquizongo.
1974-1979. SE HACEN OTRAS TARDES TAURINAS EN EL COSO “PALCA”. Las Comisiones mantienen la categoría de Palca como segunda plaza de toros del Peru, después de Acho en Lima.
1974. DANIEL PALOMINO Y CARLOS SUÁREZ (ganador) Con 6 toros de casta de la ganadería Chuquizongo.
Galdino Paredes, “Choque” (Roger) Egoavil, “Pepe” Egoavil Arce (pintor mural)
1976. DANIEL PALOMINO. Con toros de la ganadería Chuquizongo. Amenizo la Banda de Sunicancha.
1977. El 07 de Agosto-RAFAEL PUGA, JULIO DA GOMEZ (Portugués), RICARDO BUSTAMANTE, CÉSAR CARO (Novillero), con Toros de la Ganadería SAIS "El TRIUNFO" LTDA. No.29 CHUQUIZONGO, Ameniza la Banda de Músicos "Sinfónica de Sunicancha" de Anatolio Pomalías.
1970-1980. BUFOS EN “CHARLOTADAS”. Señores Galdino Paredes, Roger “Choque” Egoávil Soto (En Foto 3) “Beto” Carrera, Ulises Egoávil Soto, Carlos Egoávil Egoávil, Doroteo Camacho, Froilan Cristóbal, Manuel “Grillo” Camacho Torres, “Waño” Arroyo, Magno Estrella, “Shejo” Huanqui Martínez y otros.
1978. El 06 de Agosto, MANO A MANO CÉSAR CARO Y EDGAR PEÑAHERRERA (Ecuatoriano) , con 6 toros de la SAIS CHUQUIZONGO. Actuaron subalternos como el "Tata""El Pato", Félix Rivera y otros. Este año hubo una actuación especial de un torero de capa el palqueño Rafael Atis Lara. Ameniza la Banda Sinfónica de Sunicancha.1980. CÉSAR CARO, VERA y OTRO. Mataron 6 toros de casta.
1981. 02 de Agosto. PACO CHÁVEZ, CARLOS SUÁREZ y JESÚS COLOMBO (venezolano). 6 Toros de casta de laS GANADERÍAS SAIS La Pauca ,Jaral del Monte, Peña Parda, El Pinar, San Francisco y la CAP. Huando. El triunfador fue Colombo y cortó 3 orejas. En segundo toro gana dos orejas con un faenón y una estocada de mete y saca donde salió por la puerta grande en forma apoteósica. Ameniza la Banda Sinfónica Sunicancha.
1982. “LOLA DE ESPAÑA” y OTROS TOREROS (La primera mujer torero en la historia taurina del coso “Palca”) y matando 6 toros de casta.
1983. 7 de Agosto. RAFAEL PUGA (ganador), GABRIEL TIZÓN y PACO CHÁVEZ. (ganador con cuatro orejas). Con 6 toros lidiados y matados de la ganadería La PAUCA.
Programa del año 1983
Media Década del 80. PINTADO DE MURALES CON MOTIVOS TAURINOS EN LA FACHADA O FRONTIS DE LA PLAZA DE TOROS “PALCA”, por Don José “Pepe” Egoávil Arce.
EDIFICACION DE LA “PLAZA DE TOROS PALCA” (1962-64)
1962. DONACION DEL TERRENO PARA CONSTRUIR EL COSO TAURINO “PALCA” POR DOÑA CLARA CUEVA DE ALVAREZ (2000M2).
Sra. Clara Cueva
1962. UBICACIÓN FINAL DE LA “ PLAZA DE TOROS PALCA” EN LA ENTRADA AL PUEBLO CERCA DE “EL PUQUIO” (Milenario manantial de aguas cristalinas).
Hoy es la Avenida España S/N1962-64.
DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION DE LA PLAZA DE TOROS “PALCA. Por acuerdos de la Primera Comisión de Fiesta Patronal de Santo Domingo de Guzmán de Palca 1964 dirigidos por Don Ernesto Egoavil León (Personero de la Comunidad Campesina) y Don Máximo Medina Egoávil (Presidente de Comisión) se le encargó a Don Belarmino Navarro, quien copio y tomo medidas de la Plaza de Acho en Lima. El “plano” se rearmo al tamaño del terreno (2000M2) y este se niveló con un tractor (aprovechando la ampliación de la Carretera Tarma-San Ramón). Con una soga de 25 metros, clavando un cincel en el centro se hizo el redondel del coso. Luego el tendido, los chiquerales, etc; marcando con cal. Con capacidad para tres mil aficionados cómodamente sentados, se construyó con faenas comunales.
1: Don Alberto León. 2: Don Isaías Egoávil, 3: Don Félix Arroyo García, 4: Don Carlos Lara, 5: Didimo Zegarra, 6: Don Guzman Soto. 7: Don Uldarico Samaniego Maraví. 8. Don Julio Montero Moniers.
1963-64. PILOTOS QUE APOYARON CON SUS PROPIOS CARROS Y VECINOS PALQUEÑOS QUE TRAJERON LOS TRONCOS PARA EL MADERAMEN DEL TENDIDO DEL COSO “PALCA” DESDE UNION PALCA, LA SOLITARIA Y AL CONSTRUIR EL COSO. Señores: Manuel Salcedo, Manuel Zevallos, Guillermo Zambrano, Alejandro Espinoza Apolinario, Amadeo Egoávil, Ernesto Egoávil, Máximo Medina, Otto Medina.Apoyaron también lo señores Alberto León, Isaías Egoávil, Félix Arroyo García, Carlos Lara, Didimo Zegarra, Guzman Soto, Uldarico Samaniego Maravi; entre otros (En Fotos del 2 al 8) y Eloy Espinoza. Los señores Guillermo Zambrano, Alejandro Espinoza Apolinario y Héctor Gallardo donaron 400 pies de madera cada uno. También coopero Don Julio Montero Monier. (En Foto 9). Tambien trabajaron en la propia edificación del coso “Palca” mas de 400 comuneros de la Comunidad Campesina de Palca.
Local antiguo de la Comunidad Campesina de Palca a 1989
AGOSTO/1964. ACABADO DEL TENDIDO DE LA PLAZA DE TOROS “PALCA” DIRIGIDO POR DON RAÚL CÁRDENAS, MAESTRO CARPINTERO. Gano la buena pro bajo contrato, trabajando unos 12 jóvenes palqueños.
APUNTE:
Si deseas publicar la história de tu plaza de toros mándanos toda la información a: danielcosser@gmail.com