martes, 15 de marzo de 2011

ESCASEZ DE GANADO EN EL PERÚ

Preocupación de organizadores de festejos
Hemos recibido comunicaciones por parte de algunas comisiones de fiestas del interior del país, encargadas a dar sus festejos taurinos, el común denominador comentan sobre la escasez del ganado bravo en el Perú y el elevado costo que algunos ganaderos han impuesto por sus astados.
Son pocas ganaderías reconocidas en nuestro país, que llevan profesionalmente y con conocimiento sus hierros, como por ejemplo la de Roberto Puga, Montegrande, Juan Manuel Roca Rey, Salamanca, San Pedro, San Simón, Camponuevo, Checayani, La Viña, Apóstol Santiago, La Centinela, entre otras.

Tienen el derecho de poner un precio justo a sus astados, por el reconocimiento y éxito logrado, como por el gran esfuerzo en conservar la sangre brava y lo que representa mantener los campos, personal, alimento, forraje, etcétera en sus fincas.
Pero lo más curioso, es que otras “ganaderías” nada conocidas y que recién se inician en este campo, están imponiendo un precio muy alto, como también los llamados “comisionistas o recolectores de ganado” y los perjudicados son los organizadores que no tienen mucho por escoger y pagan caprichos de estas personas.
Por lo que nos han comunicando los directivos, que están viendo las posibilidades de unirse y ver ganados en el extranjero, sin tener idea de lo que podría ocurrir con las enfermedades de los países vecinos y podrían causar serios problemas en nuestro territorio.
Sabemos que en nuestro país se dan más de medio millar de festejos anuales, por lo que es lógico la falta de ganado.

Les planteamos una solución, de promover novilladas formales, y así ya no contar con corridas de toros que son más costosas, ayudarían también a los ganaderos a ver lo que están produciendo y se les daría mayor oportunidad a los novilleros nacionales.
Hay ferias de tres festejos, podrían organizar una novillada y dos corridas de toros.
En varias plazas del interior del país, se realizan festejos mixtos, incluso festejos sin picadores, donde van “MATADORES DE TOROS” extranjeros, quitando puestos a los nacionales, creemos que sería un gran paso para formalizar y dar el apoyo a lo peruano y así no dejarían de hacer sus festejos taurinos.