domingo, 26 de junio de 2011

CHOTA, MUCHAS OREJAS Y MUCHOS TOROS

Luis Vilches y Eduardo Gallo a hombros; Soto pinchó la faena Burladero.com
Hoy se cumplió la primera tarde la Feria de San Juan Bautista de Chota con el triunfo a hombros de los diestros Luis Vilches y Eduardo Gallo, que cortaron 3 y 2 orejas respectivamente a su lote. En tanto que Oliva Soto perdió trofeos por usar reiteradamente la espada de cruceta. Los toros de Achury Viejo y Garzón Hnos. ofrecieron variada presentación y juego. Saltaron y se despacharon ocho toros por la devolución del 5º y dos reemplazos que Eduardo Gallo pasaportó por no haber cabestros que los devolvieran a los corrales.
Una tarde que tuvo de todo. Sol, llovizna, alegría, emoción, tensión, bronca al juez y hasta ocho astados que salieron al ruedo, aún cuando sólo se había informado de un sobrero en lista. Tarde que permitió ver a los toreros
en su dimensión natural, la artística, y también la de buscar efectos para calentar a la parroquia.
Abandonó la plaza a pie, a pesar de dejar una faena entonada por enjundia ante el último, que puso la emoción en la tarde por la trasmisión del astado que fue firmada con un espadazo pero emborronada con varios golpes de verduguillo de
Oliva Soto y que le dejó el saldo de sólo una vuelta al ruedo en la tarde. Con su primero, no consiguió atemperar el calamocheo final en la embestida que impidió mayor lucimiento, agravado por el reiterado uso de la espada.
El toreo con clase y gusto de
Luis Vilches campeó en la tarde, desde el saludo por verónicas al primero, hasta el trasteo de muleta, que siendo mejor por templado, encajado y suave en su primero, la entrega que puso con el cuarto para calentar los tendidos cuando ya se vino a menos el noble fue lo que le permitió triunfar. La diferencia entre una y otra estuvo en la espada. En su primero, la frialdad del público y un pinchazo arriba antes de la estocada dejaron la cosa en vuelta al ruedo; en cambio, el espadazo arriba aunque algo tendido que tuvo efecto rápido en su segundo le valió dar otra vuelta con las orejas en las manos.
Eduardo Gallo, triunfador del ciclo hace dos años, fue sonoramente aplaudido tras el saludo de capa en su primero y así lo acompañaron en la tarde. Su Garzón primero fue bien mimado en la muleta, suave el trazo y a media altura por alguna falta de fuerza, le imprimió temple a su labor por derecha que al cambio de mano no tuvo el mismo nivel por el corto recorrido del astado. Se adornó con desplantes y molinetes y tras una estocada entera pero abajo, recibió las dos orejas.
Ficha del festejo. Sábado 25 de junio 2011. Plaza de toros El Vizcaíno en Chota, Cajamarca. Se lidiaron ocho astados de Achury Viejo: 1º noble 5º segundo bis devuelto por falta de trapío y tercero bis protestón y 6º pegaba arreones; y Garzón Hnos. 2º bueno pero duró poco 3º corto recorrido 4º noble con desplazamiento que duró poco 5º bis devuelto por lesión en la pata izquierda. Luis Vilches, vuelta y dos orejas; Eduardo Gallo, dos orejas y oreja; y Oliva Soto, silencio y vuelta.