sábado, 22 de septiembre de 2012

CRONICA DEL ULTIMO FESTEJO EN CANTA

Un soberbio Cubas, un entregado Morenito de Canta, y un improvisado Juez
Crónica -  fotos L. Herencia
En Canta, con los tendidos de la plaza portátil instalada para la ocasión casi llenos se ha lidiado un  notable encierro de Camponuevo para el Matador Juan Carlos Cubas en mano a mano con el Novillero “Morenito de Canta”.  4 ejemplares que dieron buen juego , todos ellos encastados , con clase y recorrido, que se fueron al desolladero con las orejas puestas por el fallo con los aceros de los actuantes y la desacertada decisión de un improvisado juez de plaza.
Juan Carlos Cubas ofreció una actuación importante ante su lote, toreando a gusto con el capote a ambos bureles y dejando con la muleta faenas estructuradas y bien planteadas, aprovechando las embestidas de los Camponuevo que le tocaron en suerte. Muy asentado con el primero y dominador con el cuarto de la tarde, perdió cortar alguna oreja por la tizona en su primero, situación que enmendó en el segundo de su lote con un estoconazo. El juez de plaza  otorgó sólo un trofeo cuando la plaza pedía insistentemente el segundo siendo abroncado por la concurrencia y enfrentado por aficionados que se encontraban cerca de él. Cubas devolvió el trofeo otorgado y dio dos aclamadas y atronadoras vueltas al ruedo y entre aplausos se le dio la vuelta al ruedo al de Camponuevo.
“Morenito de Canta” partió plaza dispuesto a arrollar y conseguir triunfar por todos los medios. El novillero que en pocos días se presentará en el prestigioso certamen del “Zapato de Oro” de Arnedo – España se mostró con actitudes y méritos tanto con el percal como con la pañosa. Variado en los quites y luciendo frescura en los muletazos el canteño no pudo refrendar las jaleadas faenas ante sus paisanos con la espada, una tarea pendiente para el novillero.
Punto aparte merece el desatino del juez de plaza y sus asesores quienes tuvieron la increíble decisión de cargarse la última corrida del 2012 en Canta, quien sabe por qué motivos. Un palco en el que el juez disfrutaba alegremente durante el festejo, dejando de lado el respeto hacia quienes se juegan la vida y a un público que quiere disfrutar del espectáculo y paga su boleto. Estos señores negaron las dos orejas a Juan Carlos Cubas cuando la plaza las pedía insistentemente mientras la “autoridad” bebía con total descaro, causando hasta enfrentamientos físicos entre los asistentes, que al finalizar el festejo sacaron a hombros a Cubas llevándolo hasta el hotel. Una pena que personas con ese “criterio” y “aficionados” sean los enemigos de la fiesta.
Reseña.
Canta, 21 de septiembre.
Se lidió ganado de Camponuevo con divisa morado y blanco. Con clase y mucha transmisión. El tercero de vuelta al ruedo.
Juan Carlos Cubas, sangre de toro y oro : Silencio y oreja con fortísima petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
“Morenito de Canta”, verde olivo y oro: Palmas y silencio