martes, 18 de septiembre de 2012

RESULTADO DE LA PRIMERA TARDE DE CANTA


Alejandro Morilla se alza el escapulario Niño Jesús “Mariscal Chaperito”
Gonzalo Villanueva Masgo
El lunes 10 de setiembre se realizó la Primera Corrida Mixta de la Temporada Taurina de la Ciudad de Canta. Este festejo fue en honor a la Virgen Natividad y el Niño Jesús “Mariscal Chaperito” con sus mayordomos Rosendo Quispe y Rosa Riqueros.
Con lleno de público en  coso portátil “Toro Pukllay”, hicieron el paseíllo desmonterados, Alejandro Morilla y Luis Manuel Pérez “El Canelo”, acompañados de Carlos Ramírez “Morenito de Canta”. En donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Bartolomé Puiggros (Periodista taurino, responsable de la página taurina del Comercio y colaborador del programa radial “Panorama Taurino”) y los aficionados canteños que nos handejado este año.
Se lidiaron 6 astados de regular presencia, 4 de Salamanca (1º; 3º; 5º y 6º) y 2 de San Pedro (2º y 4º). El que más destacó por su embestida fue el Nº 70 de San Pedro corrido en segundo lugar y los que tuvieron cierto grado de toreabilidad fueron el 4º (Nº 84 de San Pedro) y  el 6º (Nº 266 de Salamanca), los demás fueron complicados para la lidia, sobre todo en el tercer tercio.
Al termino del festejo, los mayordomos entregaron el escapulario Niño Jesús “Mariscal Chaperito” al matador Alejandro Morilla.
Alejandro Morilla, solo con el capote se pudo lucir en su primer ejemplar. Con su segundo se pudo lucir sobre todo por templadas series de derecha, dejo una estocada algo tendida algo tendida que le valió para cortar una merecida oreja.
Luis Manuel Pérez “El Canelo” en su primer ejemplar lució  en el capote, sobre todo en los quites a la lopecina y el 2º par de banderillas, es un coleta que trasmite su toreo con facilidad a los tendidos, realizó una buenas tandas por derecha y redondos invertidos, perdió al menos una oreja por fallar con el estoque. En su segundo par se luició con el capte y en dos buenos pares de banderillas que fueron del agrado del respetable, con la muleta poco pudo hacer porque el astado se refugió en tablas, tampoco estuvo asertado con el acero.
Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, en su primera res se lució en una serie de verónicas, este astado fue castigado en exceso en varas, en el tercer tercio se vino a menos yéndose a tablas, por lo tanto “Morenito” a pesar de la voluntad que tuvo no fue suficiente para agradar a la afición, además ni usi bien el acero. En su segundo ejmplar, el de mejor trapío, le falti un mejor puyazo, por lo que le faltó humillar en la muleta, así se lució en algunas series de derecha, perdió una oreja por no estar asertado en la suerte suprema.
Resumen del festejo
Alejandro Morilla, silenció y oreja.
Luis Manuel Pérez “El Canelo”, palmas y silencio.
Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, silencio y silencio.