viernes, 9 de noviembre de 2012

CAPOTE DE PASEO AL NOVILLERO DESTACADO

‘El Andi’ se lleva el Trofeo Javier Izquierdo 2012
El novillero Andrés Roca Rey ‘El Andi’ ha sido elegido para recibir el trofeo Javier Izquierdo que premia al novillero más destacado de la temporada nacional.  El trofeo lo entregará el diestro extremeño Alejandro Talavante el domingo 25 de noviembre.
El trofeo,   que llega a su sétima edición, se instituyó en homenaje y recuerdo del aficionado español Javier Izquierdo, natural de la ciudad de Corella (Navarra), gran taurino y un entrañable amigo y colaborador del programa de radio Tertulias Taurinas  que se emite desde hace dieciocho  temporadas.  La intención es premiar a un novillero peruano destacado y que presente importante proyección en su carrera.
Andrés Roca Rey Valdez nació el 21 de octubre del 1996. Toreó  su primer a becerra  en su sétimo  cumpleaños, obsequio del ganadero Rafael Puga, en la plaza Torokuna en Pachacamac, en presencia de familiares y algunos amigos.
Mató  su  primer becerro en la plaza de toros de Paiján el 4 de febrero del 2007.  Debutó  en Acho el 4 de noviembre del 2007 de ese año en un festival dentro de la Feria del Señor  de Los Milagros al lado de diestros  como Víctor Méndez, Vicente Barrera, Eduardo Gallo, David Gil, David Galán, y su hermano Fernando Roca Rey,  festejo en el que los hermanos salieron a hombros.
Con 12 años debutó  en México en la plaza de toros de Juriquilla el 2 mayo del 2008 y luego hace una gira por el país azteca,  entre los años 2008 y 2010 en plazas como: Ixtapa en Zihuatanejo, Querétaro, Juriquilla, Guadalajara, y en Aguascalientes donde se presenta en el primer Concurso Mundial de Escuelas Taurinas 2008 y en el segundo Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas en el 2010 y logra ser el triunfador de los dos concursos en los que alternó con alumnos de las mejores escuelas de Madrid, Málaga, Badajoz, La Escuela de El Juli, etc. y otras escuelas de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Francia y Portugal,  recibiendo los dos años el trofeo de la Orejita de Oro, trofeo otorgado al triunfador absoluto del Concurso así como también recibe el 2010 el Trofeo al Mejor Toreo de Capote que consistió en una pintura del artista López Canito.
‘El Andi’ ha toreado en países como  Venezuela, en las Plazas de Táriba (habiendo conseguido el trofeo al triunfador del festejo ) y San Cristóbal. En Ecuador, en la Plaza Belmonte en Quito.
En Perú  ha toreado en las principales ferias o plazas del interior como en Cutervo, Huamachuco, Trujillo, Las Delicias, Las Palmas, Santa Cruz,  Sócota, Celendín, Santa Catalina, Ravira, Chalhuanca, entre otras, habiendo toreado aproximadamente de 9 a 15 festejos por año.
El año 2011 Andrés  viaja a España,  a la escuela de Badajoz, y también  se pone a órdenes del  Maestro José Antonio Campuzano que lo lleva al campo, y torea un festival de escuelas en la Plaza de Lisboa en Portugal.
Esta temporada la inició  tempranamente, en el verano local viajó a Colombia con su maestro José Antonio Campuzano para hacer campo.  Con él se fue a Sevilla para continuar bajo su dirección. Lleva alrededor de diez festejos toreados con un total de 16 orejas y un rabo, con importantes triunfos en plazas como Santa Catalina, Chalhuanca, Yawar Toro, y Pariamarca.
Para el año 2013, concretamente en el mes de enero,  ‘El Andi’ tiene planificado cruzar el charco para instalarse en Sevilla con su maestro Campuzano y debutar como novillero en plazas europeas.
El trofeo y los galardonados en estos años
2006 Juan Manuel Castro   - Lo obtuvo por ser el triunfador de la novillada ferial de  Acho. Entregó el trofeo el matador Vicente Barrera.
2007 Alfonso Simpson – tomó alternativa y de novillero toreó dos veces en Las Ventas. Ha toreado en Feria del Señor de los Milagros de novillero y como matador de toros.  Entregó el trofeo el matador francés Sebastián Castella.
2008 Milagros Sánchez – Tomará pronto la alternativa y lleva 4 temporadas toreando en España, incluida Las Ventas y otras importantes plazas.
2009 Emilio Barrantes – Aún no toma la alternativa.  Ha toreado dos veces en Acho, uno fuera de feria.  Entregó el trofeo el maestro Enrique Ponce.
2010 Morenito de Canta – Aún no toma la alternativa y ha toreado dos veces en Feria del Señor de los Milagros en Acho.   Recibió el trofeo de manos de Miguel Angel Perera.
2011 Fernando Villavicencio – tomó la alternativa este año.  Entregó el trofeo el diestro vasco Iván Fandiño.