lunes, 3 de diciembre de 2012

LA TECNICA DE PONCE, LA MAESTRIA DE “EL JULI” Y LA ENTREGA DE MANZANARES

Los toros y la autoridad opacaron la tarde
Ayer vivimos una tarde soleada de gran ambiente taurino, en la encantadora plaza de toros de Acho, donde el público se volcó a la plaza para ver un cartel cumbre no antes visto, a tempranas horas se apreció a los aficionados, comentando de lo que se esperaba, sin embargo el ganado de Roberto Puga no estuvo a la altura del compromiso, fueron devueltos dos por su poca presentación, débiles y justos,  cosa contradictoria por parte de la autoridad juez de plaza, Victor Manuel Vega Neciosup, luego de haber dado el pase dias antes del festejo a los astados,  se contradiga, y devuelva a dos astados a los corrales, poca seriedad y falto de respeto al aficionado, que ayer reclamó con derecho pitando y protestando muy fuerte.
Los tres diestros dieron su entrega en el ruedo. Reconocidos aficionados estuvieron en los tendidos como el escritor don Mario Vargas Llosa.  
Vimos la plaza con un poco mas de tres cuartos de entrada, la afición tronó en aplausos recibiendo a las figuras, cuando salieron al ruedo, saludando desde el tercio luego de hacer el paseíllo.
Vestido con un traje metálico y oro, Enrique Ponce saludó a su primero fiel a su estilo, siendo devuelto a los corrales el astado de Roberto Puga, por ser pitado a su salida, habiendo sido sustituido por un toro  colombiano de la ganadería  La Ahumada, brindándole a don Mario Vargas Llosa,   instrumento una faena larga por ambos pitones llevándolo a media altura. Cortándole una oreja. En su segundo astado de Roberto Puga, lo esperó y entendió ya que a su salida salió parado, con poca transmisión, luego de la pica recibida el toro despertó, y Ponce se dobló con él, ofreció otra faena derechista, y larga finalizando en los tendidos de sol. Dio dos tandas de circulares que gustaron a la afición, siendo premiado con una oreja.
La maestría de Julián López “EL JULI”, enfundado en traje azul marino y oro, en su primero de Roberto Puga fue devuelto a los corrales también fue pitado a su salida, cambiando por un toro jabonero  colombiano del hierro San Esteban de Ovejas, siendo un toro difícil donde el maestro Juli, hizo al toro, toreándolo espaciosamente aguantando mucho y dándole sitio. Fue una faena importante, con poderío la más completa de la tarde, vimos a un Juli dispuesto y entregado, ante un toro que pidió el carnet y el maestro se lo mostró con solvencia. Con el acero se le fue la mano, dejando una media estocada trasera y caída, recibiendo  una fuerte ovación desde el tercio.
Entrega de José María Manzanares, trajeado con un vestido nazareno y oro, vimos a un torero con hondura, y mucha entrega. Toreando a su primero muy a gusto.  Hizo remates de cartel, ofreció su faena a la Peña Femenina Ángel Teruel. Lo que llamo la atención fue que intento reiteradas veces, matar recibiendo, pero no pudo, dejando un estoconazo. En su segundo toreo con soltura, aunque no fue muy reconocida por la afición, por el tamaño del burel. Siendo silenciada su labor.