miércoles, 2 de enero de 2013

BUEN CIERRE DE CALENDARIO TAURINO EN SANTA CRUZ DE CAJAMARCA

Fernando Villavicencio corta dos orejas y rabo simbólicos a un toro de El Rocío
El diestro peruano Fernando Villavicencio se alzó con trofeo de la “Espada de Oro” de 18 kilates, al resultar triunfador de la última feria del año, en honor al patrón San Roque, realizada los días sábado 29 y domingo 30 de diciembre en la acogedora localidad de Santa Cruz en Cajamarca.

No se pudo cerrar de mejor manera, el calendario taurino como se hizo el pasado fin de semana en la provincia de Santa Cruz perteneciente a la región de Cajamarca, un grupo de aficionados encabezado por el profesor Wilmer Orrego, con el asesoramiento del Sr. Noé Bardales y apoyo del Sr. Hugo Peralta,  adquirieron dos corridas serias bien presentadas con un peso que promedió los 450 kilos y con años, del hierro El Rocío, Salagual y Huacraruco. Con un cartel muy atractivo conformado con el diestro español Emilio Laserna, el portugués Nuno Casquinha y el peruano Fernando Villavicencio. Los tres diestros dieron lo suyo: arte y mucha entrega siendo el aficionado el que lo disfrutó saliendo muy contento de la plaza.

No se puede dejar de mencionar que fue opacada la autoridad siendo protestado el señor Marco Tulio Rojas, por el público asistente exclamando ¡otro juez, otro juez! en la primera tarde, al negarle el trofeo solicitado por el público para el nacional Villavicencio, ordenándole la vuelta al ruedo, sin ser dada por el diestro y no hacer respetar el orden de antigüedad de los diestros, ausentándose el segundo día al momento del sorteo.
Sin embargo la feria tuvo buenos resultados artísticos, por la entrega de los diestros, se vio la sana rivalidad y las ganas de dejar todo en el ruedo, los tres tocaron pelo, dejando un gran ambiente.
Las ganas de Emilio Laserna (azul marino y oro), el diestro español estuvo entregado en su primera tarde, salió en segundo lugar, toreando de rodillas con la muleta, donde se conectó rápidamente con el público, perdió los trofeos por el acero. En la segunda tarde trajeado de verde y azabache,  cortó dos orejas a un buen toro de Huacraruco, que humilló y tuvo recorrido. El mayoral solicitó el indulto y fue negado por el juez.

El gran oficio de Nuno Casquihna (verde botella y oro), estuvo con muchas ganas en la primera tarde salio en segundo lugar, no tuvo suerte con su primero por que éste se descaderó y tuvo que ser puntillado a mitad de faena, toreando el cuarto donde estuvo sobre su oponente, hilvanando una faena importante, dejando una media estocada tras dos pinchazos, la autoridad le otorgó la oreja. En la segunda tarde, vestido de blanco y oro,  salió abriendo plaza con muchas ganas, estando variado con el capote, con la muleta porfió y ofreció una buena faena al público asistente, la autoridad le otorgó una oreja.

La entrega y vergüenza torera de Fernando Villavicencio (blanco y plata), en la primera tarde tuvo que abrir plaza, no pudo acoplarse con el del Rocío, un toro largo y con peso, que salio mansurrón buscando las salidas,  saltando al callejón hasta en tres oportunidades,  sin embargo le saco naturales con empaque, con el acero estuvo acertado dejando una estocada entera hasta la empuñadura, pero el juez se la niega siendo reprochado fuertemente por el público asistente que no dudó en gritarle ¡otro juez, otro juez!. El segundo día, vestido de celeste y oro, Villavicencio destapó el cofre y ofreció una faena completa, saliendo en segundo lugar, desde el saludo capotero recibiéndolo al de El Rocío (un toro con cuajo el más grande de la corrida) con una larga cambiada, seguida de unos buenos lances a la verónica. Quitó con ceñidísimas lopecinas  que encandilaron al respetable, tomó los palos  dejando tres pares bien ejecutados. Brinda al respetable y a su representante Sr. Daniel Cósser, por el término de la campaña 2012, inicia su faena de hinojos con dos series en redondo que son muy jaleados por el público. Suena la música el diestro se toma tiempo y distancia, el toro se crece, el matador lo espera. Pase cambiado por la espalda, circulares, manoletinas, y los de pecho. El mayoral solicita el indulto, el público respalda la solicitud, el juez lo otorga, y el peruano recibe las dos orejas y rabo simbólicos que son paseados entre los aplausos del respetable. Cierra la tarde matando el cuarto, el más complicado de la corrida lo despacha con una estocada entera que demora en caer.
Al término del festejo le otorgan la “Espada de Oro”, de 18 Kilates, donado por la familia Orrego Dávila.
Así finalizó la feria de Santa Cruz en honor a San Roque, con el público contento, satisfecho de ver una corrida seria, con cuajo y a unos diestros con muchas ganas de triunfar.  
FICHA DE LAS CORRIDAS:
SABADO 29 DE DICIEMBRE
Tarde soleada con menos de media entrada en los tendidos.
Fernando Villavicencio, (blanco y plata).  Vuelta que no fue dada con fuerte petición de oreja. (Bronca al juez)
Emilio Laserna, (azul marino y oro), silencio
Nuno Casquinha, (verde botella y oro), silencio  y una oreja
DOMMINGO 30 DE DICIEMBRE
Tarde nublada con media entrada en los tendidos.
Nuno Casquinha, (blanco y plata), una oreja.
Fernando Villavicencio, (celeste y oro), dos orejas y rabo simbólicos por indulto al toro y silencio al ultimo que mato.
Emilio Laserna, (verde y azabache), dos orejas.
Se lidiaron astados bien presentados con cuajo, edad y peso de los hierros El Rocío, siendo el mejor el lidiado por Fernando Villavicencio en la segunda tarde el que fue indultado y de las ganaderías  Salagual y Huacraruco, siendo el mejor el lidiado por Emilio Laserna en la segunda tarde.