lunes, 14 de enero de 2013

UN TORERO QUE TIENE MUCHA ILUSION DE LLEGAR A SER FIGURA

Joaquín Galdos, "Me ilusiona mucho esta nueva etapa de mi vida…"
Joven torero que hay que tenerlo en cuenta de la nueva cantera de toreros peruanos, que han decidido vestirse de luces con mucha seriedad y afición.
Joaquín nacido de una familia muy taurina, ha tenido una importante participación en ruedos peruanos en la temporada pasada.
A principios de año estuvo haciendo campo en la ganadería española Vicente Ruiz.  Participó de las celebraciones del balneario “Las Palmas”. Hizo el paseíllo en la plaza de toros de Samán – Puno cortando dos orejas, en la tercera tarde de feria. Luego hace su presentación en la feria de Ticapampa en la primera tarde de la feria Virgen del Pilar, cortando una oreja. Para luego hacer el paseíllo en Yucatán - México, dando una vuelta al ruedo ovacionado.
Ha decidido hacerse en ruedos españoles para adquirir sapienza y técnica, así poder afrontar sus próximos compromisos del presente año, por lo que en unos días parte nuevamente para España para prepararse intensamente.
Acudimos a su persona quien gentilmente nos dio unos minutos de su tiempo para poder dar  a conocer a la afición de lo que piensa, y tiene planeado en el futuro no muy lejano ser en su andar taurino.

JOAQUIN GALDOS
Nombres completos: Joaquín Galdós Moreno
Padres: Alfredo Galdós y Milagros Moreno
Debut con traje de luces: Samán (Puno)
Resultados: 2 orejas
ENTREVISTA:
- Recordamos a tu señor padre Alfredo de luces, ahora con la responsabilidad de la Ganadería Santa Rosa, siempre has estado vinculado al mundo de los toros?
Si, desde que era niño mi padre me contaba anécdotas de su vida como torero, y yo las escuchaba con mucha admiración, jugábamos al toro en el patio de la casa e incluso recuerdo tener 2 trajes de luces en miniatura. Voy a la plaza de Acho desde que tengo uso de razón y las tertulias taurinas en mi casa eran muy frecuentes, ya que mi madre también es muy aficionada.

- Cuando tomaste la decisión de agarrar los trastos y vestirte de luces?
Toda la vida me ha gustado torear y sentirme torero. Pero recién hace algunos años cuando mi padre formó la ganadería Santa Rosa de Lima es que tengo más oportunidades de torear y lo fui haciendo cada vez mejor. Para mí no había nada mejor en el mundo que torear una vaca bien y disfrutar. Me duraba esa alegría meses. Lo de vestirme de luces pasó más rápido de lo que me esperaba, fui a España el verano pasado sin saber muy bien lo que quería y con muy poco oficio, sólo sabía que esto me apasionaba y que quería aprender a torear. Allá tuve progresos que me impresionaron en muy poco tiempo y tomé la decisión de ser torero. Al llegar a Perú asumí retos que hace algunos meses veía muy lejanos y las cosas se me dieron bastante bien. Cada vez me iba convenciendo más de que quería ser torero.
- Muchos se preguntan por qué un joven como tú, teniendo muchas posibilidades de seguir otras carreras por qué la de Torero, que es una profesión bastante arriesgada, y sobre todo sacrificada?
Porque el ser torero para mí es más que una carrera, es un sueño y una pasión. La vida pasa más rápido de lo que pensamos y debemos perseguir nuestros sueños a cualquier costo, porque solo de esa manera creo que podemos llegar a ser felices. El seguir otra profesión puede que ofrezca una situación económica más estable, sobretodo hoy en día que es tan difícil vivir del toreo. Pero esto es lo que yo quiero, de otra manera me sentiría vacío.

- El año pasado te hemos visto torear en plazas como Ticapampa y también saliste del Perú teniendo buenos resultados?
Si, gracias a Dios me han salido las cosas bien en el 2012, aunque no estoy satisfecho y tengo muchísimas cosas que mejorar. En Ticapampa corté la única oreja de la tarde en un mano a mano muy intenso y muy bonito con mi compañero y amigo Andrés Roca Rey, luego viajé a Mexico y fui triunfador de un festival de escuelas taurinas en Mérida, tuve la suerte de viajar con el maestro Ángel Gómez Escorial. Fue un viaje muy provechoso para mí.
- Vemos que estas en las miras de varios aficionados que ya comentan tu forma de torear, sientes alguna presión o compromiso?
Presión no, pero sí compromiso. Me gustaría llegar al Perú a fines de este año e impresionar a los aficionados peruanos con mi forma de torear. Sería un sueño para mí poder hacer el toreo que yo siento en alguna plaza importante del Perú, en especial en Acho, que es donde yo he aprendido a ver toros y la plaza de mis sueños, donde siempre me he imaginado toreando.
- Cómo viste la Feria del Señor de los Milagros?, y qué opinas sobre las ferias del interior del país?
La feria del Señor de los Milagros es muy especial para mí, y este año ha habido tardes en las que me he emocionado mucho, como el indulto del matador peruano Alfonso Simpson (creo que es el sueño de todos los toreros peruanos), las faenas de los maestros Iván Fandiño y Daniel Luque, entre muchas otras cosas. Y de las ferias al interior del país estoy gratamente impresionado. He tenido la suerte de asistir a algunas de ellas y veo que están ganando mucha categoría, por lo bien organizadas que están estas ferias, la categoría de sus carteles, el lleno en sus tendidos y la calidad y el trapío del ganado que se lidia.
- Con quien entrenas, y quien te lleva la parte artística?
Entreno con muchos novilleros y aspirantes por las tardes en un parque de Miraflores. Andrés Roca Rey, Ignacio Lizana, Santiago Espinoza y Gustavo Rivera son quienes van a entrenar con más frecuencia, pero luego hay muchos más que vienen a entrenar eventualmente y nos corregimos errores y la pasamos bien. La parte artística este año me la ha estado llevando mi padre y este año lo seguirá haciendo en el Perú mientras que en España la llevará el maestro Gómez Escorial.
- Con qué torero te identificas?
Con los maestros José María Manzanares (padre e hijo), ya que para mí todo lo que se haga en la cara del toro muy despacio y con naturalidad es más bello y tiene más mérito.
- Nos comentan que alistas maletas para tu viaje a España, será un año de intensa preparación, donde llegaras y como miras esta nueva etapa en tu vida?
Será un año muy intenso y espero muy bonito. Formaré parte de la Escuela Taurina de Arganda del Rey (fundación El Juli) y recibiré una preparación especial por las mañanas con el maestro Gómez Escorial, con quien iré al campo en los meses de invierno. Espero torear alrededor de 20 novilladas sin picadores y matar algunos toros en el campo. Me ilusiona mucho esta nueva etapa de mi vida por el hecho de convertirme en un profesional que esté preparado para competir con los mejores novilleros del momento.
- Gracias por darnos tu tiempo para que la afición te conozca mas y podamos saber pronto buenas noticias de nuestra nueva hornada peruana. Ultimas palabras…
Gracias por la entrevista. Espero que así como yo tengo la oportunidad de perseguir mi sueño la tengan mis compañeros aquí en el Perú este año. Hay toreros muy buenos que entrenan conmigo que tienen las mismas ganas de ser torero que yo. Ojalá se hagan más novilladas este año y que tengan mucha suerte.