lunes, 1 de abril de 2013

ENTRETENIDO FESTIVAL TAURINO PLAYA LAS PALMAS

Buena faena de Juan Carlos Cubas al primero, Alejandro Morilla oreja y oreja e interesante debut de Fran Gómez “Fran”
CARLOS AVALOS MARTINOT - LIMA - PERU
Club Las Palmas, Asia, Lima. Sábado 30 de Marzo de 2013. Tarde soleada y agradable con casi lleno. Seis novillos de Santo Rosa, desigualmente presentados,  cuatro terciados y otros dos más cuajados. Todos cómodos de cuerna. Nobles en distintos grados de fuerza, casta, fijeza y manejabilidad. Noble y con clase el primero. Muy noble, repetidor y con transmisión el segundo. Noble sin clase el tercero. Noble y escaso de fuerza el cuarto que se terminó entregando. Noble y con clase el quinto. Con poca clase el sexto. Los tres alternantes vistieron de corto.
Parten plaza Juan Carlos Cubas: Estocada algo tendida, oreja. Vuelta al ruedo. Alejandro Morilla: Pinchazo, estocada tendida, trasera y contraria con un descabello, oreja. Estocada en todo lo alto, oreja. Fran Gómez “Fran”: Estocada trasera baja, Oreja. Estocada contraria y trasera. Oreja, palmas.
CRONICA
Bueno el recibo capotero de Juan Calos Cubas al primero con verónicas a pies juntos, alegre de salida, tomó el engaño con nobleza. Picotazo y vistoso quite por chicuelinas y tafalleras. Efectivo segundo tercio. Brindis al respetable. Derechazos citando de largo y el de pecho. Suena “Manolete”. Se repiten las series con la izquierda y con la derecha. Doblones finales. Estocada desprendida en los medios. Oreja y vuelta al ruedo.
El segundo, negro listón de capa. Lances de recibo, a caballo Cesar Caro quien receta un picotazo. Brinda al público e inicia la faena con cambiados por la espalda muy ceñidos. Hace sonar la música y la banda toca “Cielo Andaluz”. El animal acomete con codicia, clase y transmisión, se suceden la series por la derecha e izquierda y conecta rápidamente con el público. Ejecuta una larga faena con muletazos de gran clase y profundidad y acaba toreando en cercanías. Ceñidas manoletinas para culminar la faena. Estocada tendida, contraria y trasera. Descabella y cumple su cometido al primer intento. Se le concede una oreja que es paseada en triunfal vuelta al ruedo.
El tercero, burraco oscuro. Hace su debut el pundonoroso novillero gaditano con un bun ramillete de verónicas. Galleo por chicuelinas para poner llevar el toro al caballo, se le aplica un picotazo. Eficiente segundo tercio. Series de derechazos. Hay naturales pero el novillo se queda un poco corto. Tocan “La Virgen de la Macarena”. Se suceden varias series cortas de naturales pero sin llegar a conectar con el público. Bernardinas y toreo de cercanías. Estocada desprendida. Finalmente le conceden una sorpresiva oreja.
Sale el cuarto, Cubas sale a por todas dando un par de largas cambiadas de rodillas. Comienza la faena por naturales pero el burel anda escaso de fuerzas y le cuesta embestir. Suena la marinera, y ejecuta molinetes en cadena seguidos por una serie de derechazos. Luego una serie de naturales que salen enganchados. Más derechazos y naturales pero sin transmitir mucho al tendido. Estocada delantera y contraria cuarteando. Dos descabellos. Vuelta al ruedo y ovación.
Salta al ruedo el quinto y Morilla sale en busca de la Puerta Grande. Brinda la faena al ex matador nacional Rafael Gastañeta. Doblones rodilla en tierra para someter al novillo. Suena Nerva. Buena serie el novillo embiste con clase y repetidor, aguanta una larga faena de mucha calidad. Hay innumerables series tanto de derechazos como de naturales. Estocadón en todo lo alto, pero se amorcilla. Dobla finalmente y le conceden una oreja de ley. Palmas al novillo en el arrastre.
Ya con poca luz sale el sexto, “Fran” sale con mucho ímpetu,y ejecuta una buena serie de verónicas. Buen puyazo de Yaco Reyes. Inicia la faena con la pañosa con muletazos de rodillas en el centro del ruedo. El toro pierde las manos en la siguiente serie. Suena “Silverio”. Series de derechazos en cercanías porque el novillo se queda corto. No hay transmisión, toreo mirando al tendido para calentar al público. Estocada contraria y trasera le otorgan una generosa oreja.
El ganado
Ganadería Santa Rosa Divisa: Rosada
En líneas generales, se lidiaron novillos con buen juego, nobleza y clase en distintos grados, aunque no estuvieron sobrados de fuerza pero permitieron el triunfo de los alternantes.