miércoles, 14 de agosto de 2013

EMILIO SERNA CORTA DOS OREJAS Y SALE A HOMBROS EN MATARA

Paco Céspedes cornada de 10cms en el muslo y dos orejas
Imágenes: Luis Herencia
En la segunda corrida de la feria de San Lorenzo de Matara - Cajamarca partieron plaza los matadores Emilio Serna, Paco Céspedes e Israel Lancho, junto al novillero hispano (no anunciado en el programa oficial) Miguel Ángel Jiménez para lidiar ganado de Salagual, La Lambidera, Vistalegre y Huacraruco, dispares en presentacion y juego.
Miguel Ángel Jiménez abre plaza y se muestra animoso ante un novillo muy colaborador de Huacraruco, al que lidia aseadamente y mata de estocada efectiva, corta una oreja.
Emilio Serna tuvo en suerte a dos ejemplares de Vistalegre, el primero manso y complicado al que con serenidad pudo extraer muletazos importantes pero no tuvo duración, tras estocada saluda al tercio. Su segundo, que aparentaba mala condición con el percal cambio el estilo de pelea tras un buen tercio de varas ejecutado por Adolfo Andrade 'Toto'. Con la muleta por bajo y sobándolo logra someterlo y expresarse en tandas con mucho relajo por ambos pitones que conectan con la afición matarina y tras una buena estocada el juez concede inmediatamente las dos orejas mientras que parte del público agita los pañuelos pidiendo el rabo. Salió en hombros.
Paco Céspedes lidio en primer turno un burel anunciado como de 'La Lambidera', mirón y con muchas dificultades con el que lo intento pero por las condiciones de su oponente fue imposible despachándolo con solvencia. Su segundo de Huacraruco salió al ruedo con una cornada en el brazuelo derecho, lo que condiciona la embestida recostándose y recortando. El matador peruano le busca las vueltas con la muleta y logra tandas lucidas con la mano retrasada. Sufre una aparatosa voltereta recibiendo una cornada de 10cms en el muslo derecho de la que se repone siendo jaleado por la concurrencia y remata su faena de estocada. Tras petición corta dos orejas y se retira por su pie a los servicios médicos.
Israel Lancho lidio dos astados de Vistalegre en su segunda comparecencia de tres en esta feria, con ambos demostró solvencia y conocimiento de la tecnica además de verticalidad en su toreo, ambas faenas con un corte similar y detalles para la galería en muletazos mirando hacia el tendido. Reiterados pinchazos y golpes de descabello en ambos dejaron sus labores silenciadas, tras dos avisos en el primero.