lunes, 2 de diciembre de 2013

SOLITARIA OREJA PARA PABLO HERMOSO DE MENDOZA


Escasa presencia y resultado del ganado en la cuarta corrida de Acho
El día de ayer se cumplió con la cuarta corrida de toros, quinta de abono en la bicentenaria Plaza de Acho, con un poco más de los tres cuartos de aforo, ocuparon los aficionados, registrando la mejor entrada hasta el momento de lo que va la Feria del Señor de los Milagros. Preocupante es ver que no se tiene el material esencial que es el TORO, para tener las mínimas garantías de disfrutar una gran tarde, y más si se tiene un cartel tan rematado con el anunciado el pasado domingo. Nos llevamos una gran desilusión al ver una corrida parchada con poco fondo, escasa presencia y bravura,  impidió que la terna salga por la soñada puerta grande.Aficionados extranjeros se llevaron una mala impresión, se espera que se mejore para la ultima tarde ya que han venido de diferentes lugares para estas dos ultimas tardes.
Se dice muchas veces que el binomio perfecto es entre toro y torero, sin embargo ayer falto el primero ya que toreros sí los hubo.
Pablo Hermoso de Mendoza, que se reencontraba tras una larga ausencia con el público peruano, en su primero de nombre “Parrillero” de la ganadería colombiana Vista Hermosa,  tuvo que ser devuelto a los corrales, al inutilizarse la mano derecha al rematar el burladero de matadores, se corrió el cambio con “Trueno” del hierro Vista Hermosa, el rejoneador  estuvo en todo momento acertado, esperando y metiéndose a terrenos  comprometedores, templando de una forma insuperable de palmo a palmo de terrenos. Falló con el rejón de muerte, recibe el cariño del respetable en los tercios. En su segundoEn su segundo “Mezquino” de J.B. Caicedo depocas cares,  estuvo fenomenal al torear, hizo hasta cuatro piruetas en la cara del astado, saliendo con las banderillas. Puso a dos manos con banderillas cortas, rematadas con el teléfono y tocando los pitones con las dos manos, que fue fuertemente jaleado. Dejó el rejón de muerte entero en buen sitio, la autoridad le da una oreja mientras que cierto sector pide la segunda. Siendo multado el subalterno por pedir los apéndices.
No se le vio y ni se le pudo ver al maestro Julián López “El Juli”, enfundado en un terno de azul oscuro y oro,  le tocó el peor lote, donde fue notoria su desazón, lo hizo todo en su primero, de nombre “Joyero” del hierro San Esteban de Ovejas negro listón, con poca transmisión y débil de remos, a quien lo recibió con verónicas sueltas rematadas con una media, cierto sector del público desubicado o desinformado, pide poner las banderillas, ignorando que el diestro ha dejado de hacer la suerte más de una década atrás. Brinda al público, hace pases de tanteo, el diestro lo cuidó al burel en todo momento,  llevándolo a media altura sin exigirle mucho, dos series rematadas con dos soberbios pases de pecho al ralentí. Pero no tenemos “TORO”, se apaga pronto y lo despacha con un soberbio volapié. En su segundo de nombre “Cuproso” de la ganadería Vera Cruz, sencillamente sin presencia y sin clase a quien lo despacha rápidamente. Siendo pitado en el arrastre.
Daniel Luque vestido con un traje negro y oro, estuvo siempre voluntarioso, se le vieron pinceladas de su buen toreo, aunque no pudo redondear la tarde con la espada, se le fueron las orejas, se encuentra en  un buen momento pudo cortarle una oreja a su primero que fue pedida y no otorgada por la autoridad. En su segundo del hierro peruano San Simón, nada que decir y hacer, ante un astado que nunca humilló cruzándose en el tercio de banderillas, como diciendo acá estoy “yo”, desarrollo sentido, y con buen tino el diestro  lo despachó.