domingo, 17 de agosto de 2014

ENTRETENIDO I CONCURSO “LA OPORTUNIDAD” EN EL CORTIJO “LA ESPERANZA”

Samuel Calderón fue declarado triunfador
El día de ayer estuvimos presentes en el primer Concurso "La Oportunidad", organizado por el Matador Alfonso Simpson, quien gracias al apoyo de los ganaderos y buenos aficionados se pudo concretar este primer concurso, que esperemos tome cuerpo y se pueda institucionalizar anualmente,  no solo sirve ver a las nuevas canteras novilleriles sino también para evaluar a las distintas ganaderías nacionales.  Aunque no tuvo la concurrencia esperada, vimos la presencia de importantes personalidades del toro como ganaderos, empresarios y  aficionados; los que no fueron se perdieron un bonito día taurino.
Participaron luego del sorteo respectivo siete novilleros de distintas edades y con distintas experiencias unos más cuajados que otros,  sin embargo se vieron cosas interesantes.
El triunfador del I Concurso “La Oportunidad”, fue el novillero Samuel Calderón, nacido en Apurímac, a quien le tocó una importante becerra de la ganadería San Pedro de bonitas hechuras, sobresalió por su nobleza y humillación al embestir. Samuel saludó con doblones bien ejecutados, con naturales y ayudados. Que fueron del agrado del aficionado concurrente. El jurado calificador otorgó 42 puntos, siendo declarado triunfador al conectarse con la afición y por las ganas que le puso.
El joven novillero nacido en Llama -  Cajamarca,  Junior Ordoñez, ocupó el segundo puesto. Saludó con una larga cambiada a la de "El Rosario", becerra también con bravura, Ordoñez la pudo llevar a los medios para la pica, dejando una media muy bien ejecutada. Con la muleta se acopló mejor, dejó muy buena impresión para los entendidos como a los ganaderos presentes, novillero a quien se le vio que tiene buena pasta, por su forma de  interpretar el toreo, con errores que corregir. Obtuvo 34 puntos del jurado calificador.
El más joven del certamen fue el novillero Enrique Díaz de Chota, ocupó el tercer lugar con 32 puntos, lo más destacado fue sus ganas no quiso dejar la oportunidad, le tocó  una becerra de la ganadería La Centinela, que buscó el abrigo de las tablas, sin embargo Enrique porfió en los terrenos sacándole pases a la complicada becerra.
Cristian Luna de Arequipa, ocupó el cuarto puesto con 26 puntos, le tocó la de Apóstol Santiago, la de mayor cara, salió algo descompuesta,  con poca fuerza, Cristian intentó obtener pases a media altura ayudándola a la de Apóstol, que en varias oportunidades cayó a la arena demorando en pararse.
El quinto lugar fue empatado, por Santiago Espinoza, con 21 puntos,  a quien le tocó abrir plaza, quizá por la presión o por la responsabilidad no lo vimos centrado, fue cogido,  le tocó una becerra de San Pedro, la que estuvo justa de fuerza y  raza, sin embargo no lo pudimos ver al joven novillero.
En el mismo lugar fue ocupado por Rafael Saravia, representante de Usquil, también con 21 puntos, dejó pasar a la becerra de Camponuevo a nuestro entender mejor de la tarde, por la forma que fue al caballo, el galope, y principalmente por  la raza que tuvo, siempre acudió al engaño con mucha transmisión y bravura. Aunque a mitad de faena se descompuso, Saravia no la supo entender recortándola innecesariamente, en lugar de torearla largo, tuvo un excelente lado derecho.
Ocupando el sexto lugar fue Gustavo Rivera le tocó la más fea, o complicada, de la ganadería Santa Rosa, siempre pendiente del bulto y revolviéndose rápidamente. Desarrolló sentido por ambos pitones, sin embargo Rivera le puso valor y mucha entrega.
Importante ver detalles, sin embargo a la mayoría les faltaron las ganas y la predisposición como novilleros, a no dejarse ganar la pelea. Somos conscientes que todos están en un proceso de aprendizaje y deben de estar más pendientes de sus errores que sus aciertos para así poder alcanzar sus metas trazadas. Un reconocimiento por el gran esfuerzo del Matador Alfonso Simpson, “Alfonso de Lima” a su familia como amigos ganaderos de los reconocidos hierros: San Pedro que envió dos becerras, Apóstol Santiago, El Rosario, La Centinela, Santa Rosa y Camponuevo. Al aficionado Tito Fernández por abrir sus puertas del cortijo La Esperanza. Como a los del portal El Paseíllo por ser también el soporte del concurso.
Detalle de resaltar y felicitar el desprendimiento del aficionado práctico de la ATA, Luis Herencia al entregar un traje de luces para el ganador del certamen. 

Estamos seguros que se tendrán los frutos sembrados por toda la familia taurina para tener en un futuro no muy lejano a más toreros peruanos que ocupen los carteles de las ferias del interior del país.