lunes, 26 de diciembre de 2016

ANDRÉS ROCA REY, EL PERSONAJE DEL AÑO EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Por el voto de aficionados y profesionales
Pablo J. Gómez Debarbieri -  El Comercio
El más destacado en la tauromaquia en el 2016
Su elección se dio, en el Perú, por su impulso a la tauromaquia local, y en el mundo, por su gran impacto.
Como ya es habitual al terminar cada año, se le pregunta a un numeroso grupo de aficionados taurinos, nacionales y foráneos, y a un amplio conjunto de profesionales –toreros, ganaderos, empresarios, periodistas taurinos y otros que intervienen activamente en el mundo de la tauromaquia−, también del Perú y del extranjero, quién es el personaje taurino más destacado, o que más haya influido en nuestro país y en el orbe taurino, a lo largo de los últimos doce meses. Este año, en ambas categorías, el elegido ha sido Andrés Roca Rey.
El 13 de mayo del 2016, Roca Rey se introdujo a la fuerza en la historia del toreo al salir en hombros de su presentación en Las Ventas.

EL RESULTADO
Andrés obtuvo 86% de los votos como el personaje más destacado en el Perú y 64% como el que más influyó en la tauromaquia mundial, en 2016.
En ambas categorías, su elección ha sido no solo mayoritaria, sino además, abrumadora. En años anteriores, los elegidos como personaje taurino a nivel mundial obtuvieron más votos que el resto, pero nunca la mayoría en esa categoría había sido tan significativa.
Si bien es cierto que el resultado de este año es el mismo que en 2015 y que como personaje más destacado en el Perú, a Andrés se le eligió, entonces, con el 82% de los votos; a nivel mundial, el año pasado, obtuvo solo 42%, disputando el primer lugar, ajustadamente, con Alberto López Simón, que logró 37% de las preferencias. Curiosamente, a pesar de que López Simón ha sido en 2016 el líder del escalafón de matadores en Europa, no obtuvo ningún voto como personaje del año en esta última encuesta.

PORQUÉ SU ELECCIÓN
Las mejores explicaciones de porqué Andrés Roca Rey debía ser elegido como el personaje taurino de 2016 fueron la de Víctor López ‘El Vito’, renombrado periodista taurino venezolano: “No es una exageración; basta revisar, día a día, la temporada para confirmar que el Personaje Taurino en el Mundo ha sido Roca Rey; y si lo es en el mundo debe serlo también en su tierra, donde triunfó a plenitud”.
La otra, de Jaime Dorich, aficionado peruano: “Porque ha remecido el árbol del mundo taurino; dicho por los mismos españoles”.
David Jaramillo, de 6Toros6: “Su irrupción en el panorama taurino ha sido de alcances históricos”.
OTROS PERSONAJES
A nivel nacional y en el mundo, hubo numerosos votos para los tres toreros fallecidos en 2016 –año especialmente trágico− en el Perú, México y España. Renatto Motta, novillero peruano, que falleció en mayo, tras una cornada en el pueblo ayacuchano de Malco, en la provincia de Parinacochas; Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, veterano torero mexicano, en junio, por las complicaciones que le produjo una voltereta sufrida un mes antes en Durango, México, que lo dejó cuadrapléjico y el joven diestro español Víctor Barrio, en julio, en Teruel, España. El motivo de dichos votos, como varios explicaron, fue que al haber ofrendado sus vidas mientras ejercían su profesión, habían recordado a todo el mundo que la ética de la tauromaquia se basa en una liturgia en la que un toro muere, pero en la que el oficiante también se juega la vida y que en los toros se muere de verdad.
También hubo votos para Manzanares, en el año en el que después de un prolongado bache –agravado por la muerte de su padre en 2014−, salió de nuevo a flote, tras la Corrida de la Beneficencia en Madrid. Asimismo, para la siempre destacada y valiente afición francesa y para Simón Casas, empresario galo, que desde 2017 y durante los próximos cinco años gestionará y dirigirá Las Ventas de Madrid, la plaza más importante del mundo taurino.
EN AÑOS ANTERIORES
En el Perú y en el mundo
En 2012, en el mundo, el personaje del año fue Juan José Padilla; en el Perú, Alfonso de Lima y el auge de la tauromaquia en nuestro país.
En 2013, la declaración del Parlamento Español estableciendo la tauromaquia como Bien de Interés Cultural; en el Perú, Andrés Roca Rey.
En 2014, los novilleros colombianos en huelga de hambre en la Santamaría de Bogotá (que se reinaugura en un mes, ene enero de 2017) y Manzanares padre, que acababa de fallecer; en el Perú, Andrés y Joaquín Galdós, ex aequo.

En 2015,  en ambas categorías, el personaje del año fue Andrés Roca Rey.